Maniobra inédita del prometedor vehículo de combate español
El Ejército de Tierra ha desplegado por primera vez en maniobras internacionales el nuveo Vehículo de Combate de Zapadores (VCZAP) Castor en Polonia.
El Ejército de Tierra ha desplegado por primera vez en maniobras internacionales el nuveo Vehículo de Combate de Zapadores (VCZAP) Castor, desarrollado por GDELS-Santa Bárbara Sistemas. El escenario elegido es el ejercicio Euretex 2024 en Polonia, según ha informado el portal especializado Infodefensa.
Este ejercicio internacional, organizado por el Eurocuerpo y de carácter bianual, se lleva a cabo en el Centro de Entrenamiento de Combate en Drawsko Pomorskie (Polonia). Las maniobras comenzaron el 8 de junio y continuacrán hasta el próximo 22 de junio.
Estas maniobras incluyen cerca de 1.000 soldados de 12 países: Alemania, España, Polonia, Italia, Rumanía, República Checa, Dinamarca, Bélgica, Hungría, Estonia, Lituania y Estados Unidos.
La agrupación enviada a Polonia incluye dos unidades del vehículo Castor pertenecientes al batallón de zapadores de la Brigada Guadarrama XII, una de las primeras unidades de las Fuerzas Armadas españolas en recibir este avanzado vehículo diseñado para las unidades de vanguardia de zapadores e ingenieros, según ha informado el Ejército.
GDELS-Santa Bárbara Sistemas ha entregado ya al Ejército español un total de 13 unidades. Las unidades restantes, hasta 36 contratadas, se espera que se entreguen a lo largo de este año. El 21 de mayo se realizaron las dos últimas entregas, destinadas al batallón de zapadores de la Brigada Aragón I.
Este vehículo está basado en la barcaza de la plataforma Ascod 2 de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, una evolución, con mayor protección balística y antiminas, de la que ya utilizan los vehículos de cadenas de infantería Pizarro en servicio en el Ejército de Tierra. Además, en su interior pueden viajar nueve militares, incluido el conductor, según resalta el mismo medio.
El Castor cuenta en su parte delantera con un sistema flexible automatizado para instalar los distintos materiales requeridos por cada misión. También dispone de un equipo de señalamiento de brechas y un sistema lanzador de manguera explosiva dragaminas pesada tipo Miclic (M-58).
En la parte superior, mientras, posee una estación de armas remota Mini Samson de calibre 12,70 mm que se controla desde dentro de la barcaza. El Ejército de Tierra señala que tiene una potencia de fuego "adecuada" proporcionada por este armamento y por los sistemas de adquisición de blancos todo tiempo (cámara térmica) que permite disparar con precisión en movimiento.