Luz verde a la reapertura de la planta donde se produjo uno de los peores accidentes nucleares de la historia
Microsoft ha firmado un contrato que califica de "hito gigantesco".
Uno de los reactores nucleares de Three Mile Island situado en el estado de Pensilvania (EEUU) reabrirá sus puertas cinco años después para darle energía a Microsoft.
El operador de la instalación, Constellation Energy, ha llegado a un acuerdo con el gigante tecnológico para producir la energía necesaria para el funcionamiento de los sistemas de inteligencia artificial
La central de Three Mile Island vivió en 1979 uno de los peores accidentes nucleares, para los analistas, sólo por detrás de los ocurridos en Chernobyl y Fukushima.
Entonces, los problemas con una válvula provocaron la pérdida de gran parte del agua de refrigeración del reactor de la 'Unidad 2'. Esta provocó un súbito aumento de la temperatura, que acabó derritiendo parte del núcleo del reactor.
La sucesión de problemas produjo un gran nube de gases radiactivos que tuvieron que liberarse para evitar una explosión, que hubiera resultado aún peor. Pasaron muchos años de enfriamiento, seis, hasta que el elemento pudiera abrirse, y otros 20 para limpiar el reactor.
Pero aquello es historia y ahora Microsoft quiere aprovechar la instalación, que volvió a funcionar unos años y acabó cerrando en 2019 por resultado deficitario. El contrato que acaban de sellar la tecnológica y el operador nuclear es de 20 años, un "hito gigantesco" en palabras de Microsoft.