Luz verde al plan de España de instalar semáforos en autopistas para acabar con los atascos
La idea es dejar entrar los vehículos "en cuentagotas".
El tráfico puede resultar muy molesto y peligroso para los conductores. Por ello, los líderes políticos luchan para reducirlo. Con este objetivo, Cataluña plantea instalar unos semáforos en las entradas de las autopistas parecidos a los tradicionales, pero con una duración menor.
"Es un sistema de semaforización que dura cinco o diez segundos y deja entrar el tráfico con cuentagotas para que entre mejor y no genere perturbación en el tramo cargado", ha explicado el director del Servicio Catalán de Tráfico, Ramon Lamiel , a El món en RAC1.
Inglaterra tuvo la idea en 2017
Este método ya fue ideado en 2017 por Highways England, responsable de la mejora y el mantenimiento de las autopistas en Inglaterra. Gracias a una inversión de 7,8 millones de euros, la institución probó estos semáforos en el cruce de gran tránsito entre la M6 y la M62 en Chesire, al noroeste del país, según informó El Economista citando al Daily Mail.
La idea era dividir el proyecto en dos fases. Primero se instalarían carteles luminosos para informar sobre el tráfico y el límite de velocidad máximo permitido en cada momento. Después, se encenderían los semáforos en el cruce de la M6 hasta y la M62 en dirección este para regular mejor el flujo del tráfico.
Finalmente, si el proyecto resultaba exitoso, se implantarían semáforos en las carreteras de enlace con todas las autopistas del país. Asimismo, el tráfico estaría supervisado durante un año por cámaras para garantizar la seguridad de todos los vehículos.