Luz verde a la mega obra que levantará Madrid: empieza en 90 días y durará dos años

Luz verde a la mega obra que levantará Madrid: empieza en 90 días y durará dos años

Se pretende agilizar y reducir el tráfico en puntos muy congestionados.

Carretera A-5 de MadridEuropa Press via Getty Images

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que las obras para el soterramiento de la A-5, que traerá consigo la creación del Paseo Verde del Suroeste, se iniciarán el próximo mes de octubre, y según los plazos previstos, culminarán en noviembre de 2026.

Así lo ha confirmado el Área de Urbanismo del consistorio madrileño, que cuenta con el 'ok' desde el pasado mes de febrero, cuando la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el proyecto.

Con esta nueva obra, el 90% de los vehículos que transiten por la A5 y en tramos de la M-30 lo harán bajo la superficie, y con ello las emisiones contaminantes. Se espera que esta reforma, a la que aspiraron ocho licitadores, cubra un tramo total de 3,2 km, desde la Avenida de Portugal hasta la del Padre Piquer.

El presupuesto acordado para esta obra será de 347.384.255 euros, y correrá a cargo de Ferrovial y FCC Construcción, y posteriormente Dragados-Acciona Construcción, ya que el proceso se dividirá en dos lotes.

Pretende descongestionar zonas con mucho tráfico

En el caso del lote 1, que cuenta con un presupuesto de 175 millones, trabajará en el tramo que abarca desde Padre Piquer y Batán, que incluirá la obra civil, instalaciones y la via en superficie, además del levantamiento de una glorieta en la A-5, cuya construcción será obligatoria para redistribuir y dar salida al tráfico.

La segunda parte del trabajo (171,4 millones de euros), que correrá a cargo de Dragados, irá desde Batán a la Avenida de Portugal. En este nuevo lote se llevarán a cabo también todo lo relativo a las comunicaciones y conexiones del nuevo túnel con la red de gestión de Calle 30.

Por último, señalan que con esta nueva medida, los vecinos contarán con una mejor movilidad peatonal en transporte público y la viaria, así como solucionar los problemas relativos a las retenciones en puntos muy congestionados como Batán y Boadilla.