Luz verde a la frontera inteligente entre España y Marruecos

Luz verde a la frontera inteligente entre España y Marruecos 

Se han registrado colas de cinco horas en el día de su estreno.

Frontera terrestre entre España y Marruecos en Melilla, el paso de Beni-Enzar.EFE/Giner

Melilla ha inaugurado un innovador sistema de reconocimiento facial en su frontera con Marruecos. Desde este pasado viernes, el nuevo sistema, parte de la iniciativa 'frontera inteligente', ha comenzado a operar, prometiendo un proceso de cruce más eficiente y seguro.

Las retenciones en el paso fronterizo alcanzaron en este día de esta las cinco horas, las cuales de acuerdo a declaraciones de la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, recogidas por Europa Press, son "producto de varios factores" entre los que destacó el estreno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), la celebración de la pascua grande musulmana y el comienzo del fin de semana. 

Reconocimiento facial para el control de la frontera Melilla-Marruecos

Moh anunció la finalización de las obras necesarias para la implementación del sistema tras una inspección en el puesto fronterizo de Beni-Enzar. La visita coincidió con el inicio de la OPE, un evento anual que facilita el tránsito de ciudadanos entre Europa y África durante el verano.

El sistema de control biométrico, que incluye el reconocimiento de huellas dactilares y faciales, permitirá a los viajeros registrados cruzar la frontera con mayor rapidez. Una vez que una persona se registra en la base de datos, puede pasar directamente utilizando el reconocimiento biométrico, con una validez de tres años.

La infraestructura recién instalada consta de dos edificios principales, uno para la entrada y otro para la salida, además de un tercer edificio dedicado a la inspección de vehículos por parte de la Guardia Civil. Este último cuenta con elevadores de vehículos y nuevos detectores de latidos. 

Además, se ha instalado fibra óptica a lo largo del perímetro fronterizo y se han actualizado los puntos de vigilancia. Estos avances tecnológicos son parte de un esfuerzo más amplio que incluirá la implementación del Entry/Exit System (EES) europeo, previsto para noviembre de este año.

El SPA cuenta con cuatro puntos de registro en el edificio de entrada y otros cuatro en el edificio de salida, ofreciendo un carril adicional para que los vehículos puedan estacionar y realizar el registro sin interrumpir el flujo de tráfico.