Luz verde al DNI Exprés sin foto
Lleida es la primera provincia en la que se aplicará este nuevo Documento Nacional de Identidad.
La modernidad finalmente también se abre hueco en las comisarías de España. Aunque algo tarde, parece que paulatinamente, las comisarías de Policía Nacional comienzan a adaptarse a los nuevos tiempos a la hora de realizar algunos de los trámites más comunes y que, al mismo tiempo, son en ocasiones, los más engorrosos.
Así, la última novedad que han comunicado desde la Policía Nacional tiene que ver con la renovación del DNI. Si durante el pasado año, se comenzó a permitir el pago con tarjeta a la hora de realizar estos trámites -hasta entonces solo se podía pagar en efectivo-, ahora hablamos de uno de los principales inconvenientes que, a la hora de renovar el DNI, más pereza e incomodidad provoca en los ciudadanos.
Hablamos de la foto 'tamaño carnet' que a día de hoy continúa siendo obligatoria presentar en el momento de la renovación del Documento Nacional de Identidad, pero que en cuestión de meses podría dejar de serlo.
El primer paso lo ha dado la Policía Nacional de Lleida, donde en sus dependencias, en la calle Ensenyança, se ha dado luz verde al 'DNI Expréss', que permite a los ciudadanos que tengan que renovar el DNI a hacerlo sin necesidad de portar una foto de carnet para llevar a cabo el proceso.
Esta información fue comunicada por la inspectora Eva Freixa durante la pasada semana, y tiene el objetivo de agilizar los trámites y facilitar el trabajo tanto a los ciudadanos como a los funcionarios de la policía encargados del proceso.
Según informaron, con este nuevo sistema se podrá atender de forma simultánea a dos ciudadanos y garantizando la privacidad de ambos, siempre y cuando la renovación del DNI sea simple, es decir, cuando no haya que modificar ningún dato más, como puede ser el domicilio.
Así, el nuevo 'modus operandi' permite que la máquina que valida la información que aparece en el documento de identidad, tome una foto del ciudadano y así poder completar la renovación del DNI.
Sistema de autogestión
Así lo denominan desde Lleida. Se trataría de "un sistema de autogestión de la renovación, que también requiere de cita previa, que solo puede utilizarse en los casos de las renovaciones simples y que al ciudadano le ahorra la obligatoriedad de llevar una fotografía en el momento de renovar el documento. Aporta rapidez, calidad y seguridad", informan desde la provincia catalana.
Al mismo tiempo, anunciaron la incorporación de un sistema que complementará la gestión de las citas previas en la sala de espera, muy parecido al empleado en los centros sanitarios.
En última instancia, el subdelegado José Crespín indicó que "la voluntad del ministerio del Interior en estos últimos años ha sido modernizar los procesos de gestión documental para facilitar aún más los trámites a los ciudadanos", y destacó la novedad implementada durante el pasado año, al permitir que el pago por el trámite de la renovación pudiera llevarse a cabo con tarjeta.