Luis Rubiales: "No tengo nada que ver con Gruconsa"
El expresidente de la RFEF niega cualquier responsabilidad en los contratos de la Federación y asegura ser víctima de una campaña que le impide rehacer su vida.
Luis Rubiales, una vez más, es el nombre del día. El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), investigado por presuntos contratos irregulares durante su mandato y que puede acabar en prisión por el beso no consentido a Jenni Hermoso, está en libertad a la espera de que la jueza de Majadahonda lo cite a declarar después de negarse a hacerlo ante la Guardia Civil que, en el marco de la Operación Brody, lo ha detenido este miércoles en el aeropuerto de Madrid después de adelantar tres días su regreso a España desde República Dominicana
Casualidad o no, este 3 de abril también se ha emitido la entrevista que el equipo del programa El Objetivo, presentado por la periodista Ana Pastor en La Sexta, grababa en la República Dominicana un día antes de que Luis Rubiales volviese a España y en la que el exfutbolista ha respondido a todas las cuestiones sobre la Operación Brody, en la que se le atribuyen hasta tres delitos: corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo y pertenencia a organización criminal.
Como ya se había avanzado, Rubiales ha negado haber recibido mordidas de cualquiera de los contratos de la RFEF presuntamente amañados y, además, ha asegurado que no tiene "nada que ver" con la constructora desde la que, según la UCO, habría organizado una trama de desvíos millonarios a través de una empresa de su amigo Francisco Javier Martín Alcaide, Nene: "No tengo nada que ver con Gruconsa", ha asegurado.
Luis Rubiales, quien sostiene no tener ninguna responsabilidad en la asignación de los contratos que hace la Federación, ha asegurado no haber trabajado con la empresa de Ángel González Segura mientras ocupó el cargo. Sin embargo, la constructora realizó las obras de remodelación de La Cartuja y, según los investigadores, las contrataciones con esta empresa se dispararon desde su llegada a la presidencia de la RFEF, de 2018 a 2023.
"Estoy aquí para decir que es mentira que yo haya pegado una mordida con pisos aquí, que es mentira que tenga un equipo de béisbol, que es mentira que haya pegado un pelotazo en Cabo Verde, que es mentira que yo tenga terrenos para la construcción de hoteles en Arabia Saudí. Todo eso se ha dicho. Lo que dice la jueza, lo que ha investigado la UCO, no lo sé, no sé si tiene relación directa, espero que no, con filtraciones que han hecho medios", añadió un Luis Rubiales que insiste en presentarse como la víctima de una campaña mediática para que no pueda rehacer su vida fuera de la RFEF.
"No tengo ni para pagar una Coca-Cola”, ha asegurado después de denunciar que le han embargado las cuentas bancarias que tiene tanto en República Dominicana y España y que ha tenido que pedir ayuda para cambiar el billete de avión con el que ha vuelto hoy. "No me dejan ganarme la vida. En el mundo del fútbol no me dejan y fuera tampoco. He sufrido un apaleamiento mediático tan grande que era imposible trabajar en España, ni en Asia", aseguró Luis Rubiales sobre sus intentos de emprender en el extranjero y probar suerte, entre otras, con NFTs (tókenes no fungibles) coreanos.
"En cuanto salieron los primeros NFTs, cancelaron un contrato de 1,8 millones de euros porque recibieron presiones desde España", confesaba. Lo cierto es que The Moon Labs, la desconocida empresa con la que había firmado el millonario contrato, abandonó el proyecto de Rubiales, después de que los activos digitales del expresidente de la RFEF no generasen ningún interés entre los inversores después de su lanzamiento.
El contrato de la Supercopa en Arabia y Gerard Piqué
En la entrevista de El Objetivo, Luis Rubiales también ha explicado algunas cuestiones relativas al traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí y a la mediación de Kosmos, empresa del también exfutbolista Gerard Piqué, para obtener dichos contratos.
“Fue Kosmos quien trajo Arabia Saudí. Es falso que eligiéramos esa oferta habiendo otra mejor", indicó sobre las informaciones que apuntaban a la existencia de una mayor oferta de Catar para competir con Arabia. "La de Qatar no era una oferta, era una propuesta que no validaron antes de que pasaran los diez días. Era una intención que se tenía que aprobar. Qatar, tenemos interés en hacer esto, lo tiene que aprobar un comité en diez días y entonces la propuesta será firme. Pasan los diez días y no lo dan por bueno, la oferta decae, no hay oferta”, explicó.
"Se sacó una noticia sabiendo que era falsa. Dijo que habíamos adjudicado a Arabia Saudí por un montante inferior al que nos daba Qatar y él sabía que era falso y estaba mintiendo. Por esas cosas nos han imputado. Cuando hay una denuncia te imputan o te llaman a declarar. Es falso que eligiéramos esa oferta habiendo otra mejor", añadió.
Por otro lado, el expresidente de la RFEF aseguró que "jamás" ha tenido negocios allí y desmintió que pensase contactar con la Casa Real buscando ayuda en las supuestas gestiones o que haya hablado con el Gobierno español, como apuntaban las grabaciones filtradas por su tío Juan, con el que no mantiene relación. "De mi tío he tratado de hacer división de todo lo bueno que me ha dado, ha estado en momentos muy difíciles de mi vida. Nunca lo eché de la RFEF. Prefiero quedarme con lo primero, el resto es doloroso", confesó Luis Rubiales.
En este momento, después de preguntarle por las presuntas fiestas con prostitutas en las que, según su tío, habría participado, ha dado una de las respuestas más repetidas de la noche en las redes sociales: "Estoy dispuesto si hay un médico que nos asegure de que si nos ponemos suero de la verdad y me preguntan si yo en algún momento he estado con una prostituta y le digo que no. Que le pregunten también a mi tío. Nadie lo podrá comprobar nunca porque nunca he estado. Las relaciones que he tenido son íntimas y dentro de la libertad de dos personas adultas", indicaba.
El beso no consentido a Jenni Hermoso
Otro de los temas tratados ha sido el beso no consentido a Jenni Hermoso en la entrega de medallas en la final del Mundial de Fútbol femenino de Australia que ganó España. Sobre este asunto, por el que la Fiscalía pide 2 años de prisión, Luis Rubiales ha insistido en poner el foco sobre la jugadora de la Selección, a la que acusa de cambiar su versión.
El expresidente de la RFEF, que dimitió como consecuencia de estos hechos, aseguró que resulta imposible haber ejercido "coacción" sobre Jenni Hermoso en una "charla entre amigos" que aseguró duró unos "10 o 15 segundos". "Si eso es una coacción, cualquier conversación entre personas es una coacción", defendió.
"Quien vea las imágenes no puedo entender que alguien piense que es una agresión sexual. Se produce tras ganar un Mundial entre dos amigos, lo ha dicho la señora Hermoso. Con una pregunta, un agresor sexual no pregunta. En el contexto no había nada sexual. Ella me dice vale, incluso en un 'storie' lo reconoce", relató un Luis Rubiales que no acaba de entender que algo así pueda considerarse como una agresión sexual.