Los vecinos del Bernabéu denuncian que los últimos conciertos se celebraron con una licencia caducada

Los vecinos del Bernabéu denuncian que los últimos conciertos se celebraron con una licencia caducada

El Real Madrid responde que ha dispuesto "siempre de licencia y autorización" para estos eventos.

Vista aérea del estadio Santiago Bernabéu en Madrid.Nawi Films VIA Getty Images

Los vecinos de Chamartín vuelven a los juzgados por los conciertos celebrados en el estadio Santiago Bernabéu en estos últimos meses. Esta vez, alegan que se celebraron con una licencia caducada, que data del año 2001.

Tal como ha adelantado El Confidencial, la asociación vecinal asegura que "a fecha de hoy" el estadio carece "de la preceptiva licencia de funcionamiento para cualquier tipo de uso", no sólo para celebrar conciertos, sino también para la celebración de eventos deportivos.

El abogado de la Asociación vecinal de perjudicados por el Bernabéu ha presentado este jueves el recurso, después de que el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid admitiese sólo una parte de la querella presentada por los vecinos.

Así, la denuncia se admite por un delito medioambiental, pero se inadmite respecto a los delitos de prevaricación medioambiental o prevaricación ordinaria que señalan al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y al Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Según alegan en los documentos oficiales, a los que ha tenido acceso la agencia Efe, el Ayuntamiento no ha concedido la licencia de funcionamiento a la instalación después de las obras que desde 2019 se realizan en el estadio, 

Esta autorización, "es obligatoria para garantizar que las reformas cumplen con todas las condiciones de seguridad, sanidad o medioambientales" y  "debería haber sido expedida por el Ayuntamiento después de que los técnicos municipales comprobasen si los trabajos cumplen las previsiones de la licencia de obras, que se expidió el 27 de marzo de 2019".

Los vecinos argumentan que "debería demostrarse" que después de las obras no se produce ninguna afección medioambiental sobre el entorno y las viviendas próximas, un punto que para ellos, "es evidente" que "no se ha cumplido".

La novedad que esgrimen los vecinos es que el Ayuntamiento "no les ha facilitado" dicha licencia de funcionamiento pese a solicitarlo varias veces. Según cuentan, han pedido a la Comunidad de Madrid que les permita acceder a la documentación presentada por los organizadores de los conciertos y eventos.

Por su parte, la Comunidad ha exigido al promotor de los conciertos que presente las autorizaciones que los vecinos reclaman, y es aquí donde han comprobado que se trata de "un decreto de concesión de licencia de funcionamiento del estadio de 2001, es decir, una licencia de funcionamiento anterior a las obras que comenzaron en 2019 y aún no han concluido".

"Se trata, pues, de una licencia caducada, valiéndose de la cual, se han autorizado los conciertos celebrados en el Santiago Bernabéu desde abril hasta septiembre de 2024", alegan.

Por todo ello, solicitan al juzgado que atienda su petición seguir indagando para "aclarar si, como parece, la Comunidad fue movida a error o si actuó asimismo incumpliendo la ley".

Fuentes del Ejecutivo regional han asegurado a El Confidencial que "el Bernabéu tiene licencia para eventos deportivos (sin aclarar de qué año). Para cada uno de los conciertos los da la Comunidad de Madrid".

El Real Madrid se defiende

Poco después de conocer la nueva demanda de la asociación vecinal, el Real Madrid ha respondido a "la divulgación de informaciones totalmente falsas por parte de la asociación vecinal", alegando que "es absolutamente falso que el equipo desarrolle su actividad deportiva bajo una licencia caducada".

En el mensaje, publicado en su página web, el equipo lamenta que "además de mostrarse ajena al esfuerzo del Real Madrid por garantizar los intereses de dicho colectivo, traslade de forma malintencionada y a sabiendas de su falsedad informaciones rotundamente contrarias a la verdad".

Además, el club informa que "trabaja por la sostenibilidad y la convivencia, de manera que las actividades del estadio Santiago Bernabéu se desarrollen con pleno respeto. No sólo a la legalidad, sino también al entorno y al vecindario".