Los tiburones del Mediterráneo se quedan sin GPS
La razón por la que se ven más escualos en nuestras costas.
¿Tiburones en España? Tiburones en España. Este verano, aparte de las altísimas temperaturas que se están viviendo, también se están avistando más escualos de los que se acostumbra en las costas del Mediterráneo. El tradicional "caldillo", famoso por ser destino predilecto de millones de veraneantes, también es transitado por estos pececillos de dentaduras infinitas.
Desde el medio Las Provincias, han aclarado la razón por la que cada vez se ven más tiburones en nuestras costas, y sí, tiene que ver con el cambio climático. Los escualos han perdido su brújula o GPS natural, basado en las temperaturas del agua, debido a los grandes aumentos de temperatura que experimentan las aguas de las costas de Mare Nostrum.
¿Reviste algún riesgo extraordinario? A priori no. Los tiburones que aparecen en el Mediterráneo son las tintoreras, que no destacan ni por tener un tamaño descomunal ni ser agresivos. Lo más común, indican en el rotativo regional, es que si alguno de estos animales se acerca hasta las costas sea porque se encuentre desorientado o enfermo.
Esta semana, sin embargo, algunas playas valencianas como las de Oliva tuvieron que cerrar debido al avistamiento de uno de estos escualos, que llegaron a morder en el pie a un bañista, aunque sus heridas no revistieron gravedad. Las tintoreras, de hecho, no son aficionadas a la carne humana (Como ningún otro tiburón, por otra parte), su dieta se basa principalmente en pequeños peces y calamares.