Los taxis de Ibiza se llenan de detectives privados

Los taxis de Ibiza se llenan de detectives privados

Esta estrategia podría implantarse "de forma definitiva".

  Line of taxis.Getty Images/iStockphoto

El primer operativo con detectives privados infiltrados en inspecciones de transporte del Consell de Ibiza para detectar conductores falsos ha finalizado con 19 denuncias, según informó la institución el pasado viernes.

En concreto, nueve taxistas 'pirata' fueron denunciados por transporte ilegal, mientras que siete VTC resultaron sancionadas por infracciones en la recogida de clientes que no contrataron servicios. Oros dos taxis fueron denunciados por incumplir la orden de carga y descarga. Por último, un conductor dio positivo en drogas y no pudo ser denunciado como 'pirata' por la falta de colaboración de los ocupantes del vehículo.

Infiltrados en WhatsApp

El Consell explicó que los detectives se infiltraron en grupos de 'Whastsapp' y en otras vías, contratando los servicios. Las inspecciones se realizaron en distintos puntos de la Isla durante tres jornadas.

Por su parte, el director insular de Transportes, Roberto Algaba, destacó el desarrollo de estos controles, resaltando el "buen resultado" que tuvo contar con los detectives infiltrados, una acción que podrían incorporar "de manera definitiva". Y es que el Consell no descarta licitar el servicio de cara a la próxima temporada para implantarlo.

Uno de los aspectos que destacó sobre emplear detectives privados en inspecciones de transporte ilegal, fue "el efecto sorpresa para el infractor, que nunca sabe en qué momento puede coger un servicio que lo llevará directamente a una inspección y sanción". "Los taxistas no se lo esperan", añadió.

La institución recordó además que se recaudaron 500.000 euros en 2023 en concepto de sanciones de transporte, un 36% más en comparación con el año anterior.