1.200 presos continúan en sus celdas pese al desbloqueo de los funcionarios en la cárcel de Wad Ras
La situación continúa siendo tensa y "preocupante" de acuerdo con las declaraciones de varios cargos políticos de la Generalitat.
Los funcionarios de prisiones mantienen esta noche el bloqueo en los centros de Quatre Camins y Joves, ambos en la Roca del Vallès (Barcelona), y en el de mujeres de Wad Ras, en Barcelona, lo que implica que unos 1.200 presos permanezcan en sus celdas sin seguir el ritmo habitual de la cárcel, según han confirmado a EFE fuentes del Departamento de Justicia.
Estos profesionales elevaron ayer viernes el tono de sus protestas contra la cúpula del Departamento de Justicia de la Generalitat, después de que el pasado miércoles fuera asesinada la cocinera del centro penitenciario de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), a manos supuestamente de un preso, que posteriormente se suicidó.
Después de que durante todo el día de ayer los funcionarios de prisiones mantuvieran bloqueados los accesos a las cárceles catalanas, lo que obligó a confinar a casi 5.000 reclusos en sus celdas, anoche decidieron levantar la mayoría de los cortes, en parte por tratarse de fin de semana, que es cuando algunos internos tienen permisos o cuando se producen las visitas de familiares y amigos de los presos.
Sin embargo, decenas de funcionarios han vuelto a cortar a primera hora de estas mañana los accesos a las cárceles de Quatre Camins, Joves, y el de Wad Ras.
Fuentes del Departamento de Justicia han informado de que el bloqueo en estas prisiones ha impedido que esta mañana se haya realizado con normalidad el cambio de turno de los trabajadores de estos centros, de manera que no se ha podido garantizar la actividad ordinaria de los presos ni las visitas previstas para hoy.
La consellera de Justicia, Gemma Ubasart, ha admitido que la situación "ha mejorado" respecto a ayer, pero ha advertido de que esta sigue siendo "grave", ya que mantener los bloqueos en centros penitenciarios y a numerosos presos en las celdas supone un "riesgo" y una "peligrosidad", tanto para la población reclusa como para los propios trabajadores.
En estos momentos, presos y presas de estas tres cárceles, unos 1.200 en total, permanecen en sus celdas sin poder salir a los módulos, ni realizar actividades de vida ordinaria y tampoco pueden comunicarse con sus familiares y amigos en los habituales contactos de fin de semana.
Los funcionarios concentrados ante los centros, por otro lado, debaten a esta hora de la noche si levantan en las próximas horas el bloqueo a los centros para regresar mañana o si se mantienen a las puertas de las prisiones.
Fuentes sindicales han precisado este sábado, además, que aunque los funcionarios de prisiones hayan levantado el bloqueo en Mas d'Enric, Brians 1, Brians 2, Lledoners y Puig de les Basses, el lunes retomarán las movilizaciones de forma generalizada hasta que no se atiendan sus reivindicaciones, cuya primera medida pasa por la dimisión de la consellera Ubasart y la del responsable de las prisiones catalanas, Amand Calderó.
Por su parte, el viceconseller de Estrategia y Comunicación de la Generalitat, Sergi Sabrià, ha reconocido en una entrevista este sábado en Catalunya Ràdio que parece "evidente" que "han fallado cosas" en el caso que ha llevado al crimen de la cocina de la cárcel de Tarragona, ya que, según ha afirmado, el interno no debería haber tenido "acceso" a los cuchillos con los que mató a la trabajadora.