Los farmacéuticos alertan del riesgo grave para tu hígado del analgésico más común: más dañino que el alcohol

Los farmacéuticos alertan del riesgo grave para tu hígado del analgésico más común: más dañino que el alcohol

Los expertos recomiendan "ser cautos" a la hora de consumir el medicamento, ya que "una sobredosis podría causar la muerte". 

Una mujer consume una dosis responsable de Paracetamol.Grace Cary

Consumir Paracetamol en dosis elevadas puede ser perjudicial. Este analgésico, que se vende en las farmacias sin receta médica, es uno de los medicamentos más dañinos para el hígado según la revista especializada Health Village

Este remedio antitérmico es un analgésico y antipirético con nombres comerciales como Panadol, Pamol y Para-Tabs

La dosis máxima diaria recomendada es de tres gramos, y superarla podría provocar problemas de salud en pacientes sensibles. Tan sólo se debe superar si el médico lo prescribe. 

Hanna Ylä-Rautio, farmacéutica y coordinadora de seguridad de medicamentos en el Federación Internacional de Farmacia (FIP) en Finlandia, alerta de que una sobredosis del medicamento puede provocar la muerte.

"Cuando se consume el medicamento durante más de cuatro días, el riesgo de contraer una enfermedad hepática se multiplica, y en el peor de los casos, una sobredosis de Paracetamol puede incluso causar la muerte", comenta en Health Village.

En la publicación, también se alerta de que "si consumes mucho alcohol, debes tener especial cuidado con el analgésico", que "tampoco se recomienda para la resaca".

"El paracetamol, junto con el alcohol, es aún más dañino para el hígado, porque entonces ambos ejercen presión sobre el hígado", incide la experta.

Aun así, Ylä-Rautio señala que no hay por qué tener miedo a estos posibles efectos hepáticos, sólo "ser cautos a la hora de consumirlo". "El paracetamol es un analgésico seguro cuando se usa en las dosis recomendadas", concluye la farmacéutica.