Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los embalses de Madrid dan el 'sorpasso' a las zonas del norte y se pone al límite para abrir compuertas de sus presas

Los embalses de Madrid dan el 'sorpasso' a las zonas del norte y se pone al límite para abrir compuertas de sus presas

Algunos de ellos están muy cerca de llenarse tras registrar varios días consecutivos de subidas.

Presa del embalse del Atazar desde el Mirador de El Atazar, el 20 de marzo de 2024 Madrid, España.Europa Press via Getty Images

Los embalses de la Comunidad de Madrid almacenan un total de 906 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, lo que representa el 85,47% de su capacidad total. Esta cifra muestra una disminución de 9 hm³ (-0,85%) en comparación con la semana anterior pese a la persistentes lluvias registradas debido a las borrascas Jana, Konrad y Laurence. 

No obstante, algunos han registrado ligeras subidas y se encuentran cerca de llenarse. Entre los embalses más destacados de la región se encuentran:

  • El Atazar. Con una capacidad de 426 hm³, actualmente almacena 356 hm³, alcanzando el 83,57% de su capacidad.
  • El Pardo. De los 43 hm³ que puede albergar, contiene 36hm³, lo que equivale al 83,72% de su capacidad.
  • Santillana. Con una capacidad de 91 hm³, dispone de 84 hm³, es decir, el 92,31% de su capacidad, tras tres días consecutivos de subida.
  • Valmayor. De los 124 hm³ posibles, actualmente almacena 120 hm³, alcanzando el 96,77% de su capacidad.

Estos datos reflejan el impacto de las recientes precipitaciones en la región, que han contribuido al aumento de los niveles de agua en los embalses. Sin embargo, es importante destacar que, a pesar de este incremento, algunos embalses como El Atazar y El Pardo aún no alcanzan su capacidad máxima.

El Canal de Isabel II libera agua de todas sus presas

El Canal de Isabel II está desembalsando agua en todas sus 13 presas que gestiona en la Comunidad de Madrid para regular las crecidas, una medida que se realiza de manera habitual pero sobre todo ahora por la época de lluvias y deshielo y con el fin de garantizar la seguridad de las infraestructuras.

En la Cuenca del Río Alberche, la presa de La Aceña está liberando agua a 10 metros cúbicos el segundo (m³/s). El caudal desembalsado va a parar al cauce del río Aceña.

En la Cuenca del río Guadalix, la presa de Predezuela suelta agua a 15 m³/s. El caudal desembalsado va a parar al cauce del río Guadalix.

En la Cuenca del río Guadarrama, la presa de Navalmedio suelta agua a 0,7 m³/s, que va a parar al embalse de Valmayor a través del río Guadarrama y el trasvase de Las Nieves. La presa de La Jarosa lo hace a 7 m³/segundo. El caudal desembalsado va a parar al embalse de Valmayor a través del río Jarosa. Y la presa de Valmayor, a 20 m³/segundo. El caudal desembalsado va a parar al cauce del río Aulencia

En la Cuenca del río Jarama, la presa de El Vado libere agua a 25 m³/s. El caudal desembalsado va a parar al cauce del río Jarama.

En la Cuenta del río Lozoya, la presa de Pinilla suelta agua a 40 m³/ que va a parar al embalse de Riosequillo. La presa de Riosequillo lo hace a 65 m³/s. El caudal desembalsado va a parar al embalse de Puentes Viejas.

Por su parte, la presa de Puentes Viejas suelta agua a 110 m³/s. El caudal desembalsado va a parar al embalse de El Villar. La presa de El Villar lo hace a 100 m³/s. El caudal desembalsado va a parar al embalse de El Atazar, que a su vez libera agua a 105 m³/s. El caudal desembalsado va a parar al cauce del río Lozoya.

En la Cuenca del río Manzanares, la presa de Navacerrada suelta agua a 1,5 m³/s. El caudal desembalsado va a parar al embalse de Manzanares el Real a través del río Samburiel. Y la presa de Manzanares El Real lo hace a 25 m³/s. El caudal desembalsado va a parar al cauce del río Manzanares.