Los dentistas evitan estos caramelos a toda costa: los más peligrosos para los dientes y el corazón
En función de sus ingredientes y características, pueden ser muy dañinos.
El regaliz es muy conocido por su característico sabor y uso como remedio herbal, pero podría no ser tan inofensivo como parece. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Linköping, en Suecia, ha demostrado que incluso pequeñas cantidades de pueden aumentar la presión arterial, representando un riesgo para la salud cardiovascular.
El problema radica en el ácido glicirrícico, una sustancia presente en la raíz de regaliz que afecta al equilibrio de líquidos en el cuerpo interfiriendo con una enzima en el riñón, lo que puede provocar un aumento en la presión arterial. Por ello, los expertos recomiendan evitar productos que contengan extracto de regaliz, como ciertos chicles o caramelos.
Límite seguro
La Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud han establecido que consumir hasta 100 mg de ácido glicirrícico al día es seguro para la mayoría de las personas. Sin embargo, la Agencia Sueca de Alimentos estima que aproximadamente un 5% de la población del país supera esta cantidad.
En el experimento del centro universitario, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, 28 adultos sanos de entre 18 y 30 años consumieron diariamente 3,3 gramos de regaliz que contenía exactamente 100 mg de ácido glicirrícico. Alternativamente, se les ofreció un producto similar pero sin regaliz, diseñado como control.
Durante dos semanas, los participantes midieron su presión arterial en casa y, al final de cada periodo, los investigadores analizaron sus niveles hormonales, equilibrio de líquidos y carga de trabajo cardíaco. Se observó un aumento promedio de 3,1 mmHg en la presión arterial. Aunque esta cifra podría parecer modesta, es significativa, especialmente para personas con sensibilidad a los efectos del ácido glicirrícico.
Sin embargo, un cuarto de los participantes mostró una mayor sensibilidad al regaliz, evidenciada por una marcada reducción en los niveles de las hormonas renina y aldosterona, que regulan el equilibrio de líquidos. Este grupo también presentó un aumento de peso relacionado con la retención de líquidos y niveles elevados del péptido NT-proBNP, una señal de mayor esfuerzo cardíaco.
"Estos resultados sugieren que incluso la cantidad considerada segura de ácido glicirrícico puede no ser adecuada para todas las personas, especialmente aquellas más sensibles", señala Fredrik Nyström, responsable del estudio.
Caramelos dulces y ácidos: un peligro para los dientes
Cuando hablamos de la salud dental, no todos los dulces son iguales. Aunque cualquier caramelo azucarado puede aumentar el riesgo de caries, algunos tipos son más perjudiciales que otros.
Los caramelos pegajosos son especialmente dañinos, explica Erika Laukkanen, dentista especialista en Oral Dentists, en Ilta-Sanomat. Esto se debe a que permanecen más tiempo en la boca y sobre la superficie dental, facilitando el crecimiento de bacterias que producen caries.
En comparación, dulces como el chocolate, que se deshacen rápidamente en la boca, tienen un menor impacto en la salud bucal. Aunque también contienen azúcar, su menor tiempo de contacto con los dientes reduce el riesgo de daño.
Otro tipo de golosinas que merece atención son los dulces ácidos, cuya popularidad ha crecido en los últimos años. Estos no solo contienen azúcar, sino también ácidos que erosionan el esmalte dental, debilitando la protección natural de los dientes y haciéndolos más vulnerables a la caries.
"El ácido en estos dulces disuelve el esmalte dental, y una vez que se desgasta, los dientes se vuelven más propensos a los problemas dentales", advierte Laukkanen.