Los científicos dan con la hierba que podría solucionar la demencia
Se trata de la azufaifa, empleada en la medicina tradicional china.
La demencia es una pérdida de la función cerebral derivada de ciertas enfermedades, no una consecuencia natural del envejecimiento, al contrario de lo que se piensa, y puede afectar a una o más funciones cerebrales como el lenguaje, el pensamiento o el comportamiento. A pesar de ello, lo normal es que aparezca en una edad avanzada. Por ello, conforme la población se va envejeciendo cada vez más, resulta fundamental buscar medidas preventivas y tratamientos eficaces.
Una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Osaka (Japón) elaborada con ratones ha estudiado nuevas vías para afrontar y prevenir esta afección, llegando a la conclusión de que la azufaifa mejora significativamente las funciones cognitivas y motoras.
El estudio utilizó pequeñas dosis de agua caliente de semillas secas sobre ratones con diferentes enfermedades neurodegenerativas, entre ellas Parkinson, Alzheimer y demencia frontotemporal. Aquellos que recibieron el extracto mostraron mejoría cognitiva y motora frente al resto.
Tras comprobar los efectos positivos del experimento, decidieron pulverizar y administrar las semillas directamente, dando resultados aún mejores que los anteriores. Además, la azufaifa en polvo demostró retardar el envejecimiento celular en ratones mayores, mejorando sus capacidades cognitivas.
"Los resultados de nuestra investigación podrían permitir el desarrollo de productos para la prevención de la demencia que las personas de mediana edad y mayores puedan tomar por iniciativa propia para apoyar su salud cognitiva", destacó el principal investigador del estudio, el profesor Takami Tomiyama. Los resultados han sido publicados en la revista 'eLife'.
Otras investigaciones realizadas por el mismo centro educativo demostraron resultados similares mediante el uso de otras hierbas tradicionales, como la momia hawaiana y el Acorus gramineus de China.