Los científicos hacen un asombroso descubrimiento con plátanos que podría cambiarlo todo
Pueden servir para vestirnos o para crear energía limpia, además ayudan a reducir la contaminación del agua o los gases sucios.
Los deshechos agrícolas resultantes de la producción de plátanos y otros alimentos podrían servir para producir energía renovable, abasteciendo al 50% de las zonas rurales de Pakistán. Así lo determina un estudio realizado por académicos de la Universidad de Northumbria en colaboración con investigadores del Reino Unido y Pakistán. A pesar de ello, según advierte el mismo, "la falta de electricidad en la zona rural de Sindh, donde se cultiva la mayoría de plátanos, ha impedido que esta innovación se haya extendido hasta ahora".
"Nuestros socios de la Universidad Nacional Textil de Faisalabad han desarrollado una tecnología para convertir los residuos agrícolas del banano en fibras textiles", afirmó el Dr. Jibran Khaliq, científico de materiales del departamento de ingeniería mecánica y de la construcción de la Universidad de Northumbria. Una vez se convierten las sobras del plátano en fibras textiles, los residuos restantes se convierten en energía renovable.
Proyecto SAFER
Este proyecto, llamado SAFER, tiene como objetivo mejorar el acceso a la energía renovable en las zonas rurales de Pakistán a través de los residuos de las plantaciones. Aunque no solo cumple esa función, ya que según destacaron sus propios impulsores, esta tecnología serviría para la industria textil, para incrementar la fertilidad del suelo y la producción de alimentos a través de biofertilizantes. Cabe destacar que cada año se producen 80 millones de toneladas de residuos agrícolas en Pakistán.
"Este enfoque innovador no solo transformará los subproductos agrícolas en textiles sostenibles, sino que también ejemplifica una notable sinergia entre las prácticas ecológicas y los avances tecnológicos que conducen a la creación de empleo local y al logro de agenda de cero emisiones netas del Reino Unido", destacó Khaliq.