Los científicos activan las alarmas por lo descubierto en 'el callejón de los icebergs' de la Antártida
"Al comprender lo que le sucedió a este, tenemos una mejor idea del efecto que es probable que tengan si se producen con mayor frecuencia", explica la coautora del trabajo.
Una sorpresa medioambiental y no para bien. Un grupo de científicos internacionales han podido monitorizar el proceso de derretimiento de un gigantesco iceberg y sus efectos en el ecosistema marino alrededor de la Antártida.
Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Progress in Oceanography. En ella, los científicos describen el recorrido de este iceberg de miles de kilómetros por el océano hasta la isla subantártica de Georgia del Sur, donde se fue derritiendo en varios meses.
Como escribe el meteorólogo y físico Francisco Martín en Meteored, esa ruta se conoce como "el callejón de los icebergs", ya que estas formaciones que se van desprendiendo se desplazan generalmente hacia el norte, donde llegan arrastrados por las corrientes oceánicas hasta puntos de aguas más cálidas.
Pero ese 'callejón' no deja de ser un gran misterio, con pocas investigaciones específicas que hayan podido captar el desplazamiento in situ. En el caso de la presente investigación, a medida que la gigantesca formación se derretía, la estratificación del agua dentro del océano se reestructuraba, y el agua derretida en la superficie empujaba hacia abajo las capas subyacentes.
Como efecto inmediato, el material particulado y el fitoplancton eran empujados hacia las profundidades, redistribuyendo los nutrientes y micronutrientes en el agua, añade Meteored.
El fitoplancton que se encontraba dentro de la masa congelada del iceberg también se encontró en el agua alrededor de los icebergs, habiéndose derretido del iceberg y aumentando rápidamente en número.
Para Sally Thorpe, coautora principal del estudio, el trabajo sienta las bases para una mejor comprensión futura. "Los modelos climáticos predicen que los icebergs pueden desprenderse con mayor frecuencia de las capas de hielo de la Antártida en el futuro. Por lo tanto, al comprender lo que le sucedió a este, tenemos una mejor idea del efecto que es probable que tengan si se producen con mayor frecuencia", recoge.