Los británicos en España se llevan el susto de sus vidas cuando todos reciben el mismo mensaje alarmante en el móvil

Los británicos en España se llevan el susto de sus vidas cuando todos reciben el mismo mensaje alarmante en el móvil

Miles de personas recibieron el martes por la noche alertas por la llegada de una nueva DANA.

Wrecked cars after the passage of the Dana. On October 30, 2024, in Malaga.Europa Press via Getty Images

Con los estragos de lo ocurrido hace dos semanas, una nueva DANA ha vuelto a poner en alerta a España. Ante esta situación, miles de ciudadanos han recibido estos días en sus teléfonos móviles alertas para que extremen las precauciones.

Un alarma tan fuerte que era "extremadamente dolorosa para los oídos" que ha asustado a los británicos afincados en toda la Costa del Sol y otras partes de la provincia del sur de España. Estos ciudadanos estaban "aterrorizados" después de que sus teléfonos repentinamente comenzaron a emitir un sonido de timbre fuerte.

"Recibí una alerta en mi teléfono. ¡Nos asustamos muchísimo!", cuenta un británico a The Olive Press. "Se encendió como una alarma y emitió un pitido horrible que resultaba doloroso para los oídos", añade. "Casi derramo mi té sobre mí, el sonido era como el de una película de apocalipsis, pero es justo decir que ahora todos estamos muy conscientes", ha reconocido otro.

La mayoría de las alertas se enviaron entre las 22:35 y las 22:40 horas del martes, aunque muchas las recibieron incluso a las 22:55 horas. Forman parte del nuevo sistema Es-Alert de Protección Civil, que hasta ahora no se había utilizado en Málaga. El mensaje estaba escrito en español y en inglés, dada la gran cantidad de británicos que hay en esta zona.

Málaga ha entrado en aviso rojo

Este miércoles 13 de noviembre a las 10:00 horas, las comarcas malagueñas de la Axarquía, de la Costa del Sol y del Guadalhorce han entrado en aviso rojo por riego extremo ante la previsión de fuertes lluvias de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este aviso rojo se extenderá, en principio, hasta las 23:59 horas.

 La zona de Antequera estará en aviso naranja, al igual que la Costa de Granada y la Cuenca del Genil. Estarán en aviso amarillo la comarca de Ronda, en Málaga; La Alpujarra de Granada; la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla; la Campiña cordobesa y la Subbética; Jaén y el Valle del Guadalquivir de esta provincia, y toda la costa almeriense.

Por su parte, la Junta de Andalucía mantiene la fase de emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en la comunidad por la previsión de las fuertes lluvias en Málaga y Granada que activó el martes a las 20:23 horas.

"La fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños, o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan, y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes", explica la Junta.

La fase está también en situación operativa 1, que "abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil".