Los analistas revelan los tres inesperados países implicados en la gran sacudida histórica del oro

Los analistas revelan los tres inesperados países implicados en la gran sacudida histórica del oro

La demanda ha aumentado un 5% en el tercer trimestre de 2024 hasta las 1.313 toneladas de oro, lo que supone un máximo histórico.

Mano sosteniendo un lingote de oro.Huffpost

La demanda mundial de oro se ha disparado hasta alcanzar máximos históricos. la organización industrial World Gold Council (WGC), con sede en Londres, ha publicado que la demanda ha aumentado un 5% en el tercer trimestre de 2024 hasta las 1.313 toneladas de oro, lo que supone un máximo histórico.

Debido al precio inusualmente alto del oro, el valor demandado del oro en un trimestre superó por primera vez en la historia los 100 mil millones de dólares. "En el tercer trimestre, el aumento de la inversión y la actividad extrabursátil apuntalaron la demanda mundial de oro e impulsaron el desempeño de los precios", explica Louise Street, analista senior de mercados del Consejo Mundial del Oro.

La demanda mundial de inversiones se duplicó con creces en términos interanuales hasta alcanzar las 364 toneladas, impulsada por un cambio en la demanda de ETF de oro, principalmente por parte de inversores occidentales. "El principal impulsor de este desarrollo fue la demanda de inversión, pero los bancos centrales de todo el mundo también siguen siendo una demanda importante de oro", añade Street en FAZ.

Países implicados

FAZ explica que muchos países están diversificando sus reservas de divisas para volverse menos dependientes del dólar estadounidense. Sin embargo, tienen tiempo y pueden comportarse tácticamente y, sobre todo, comprar a precios bajos.

Titania
Titania
Santander

En el tercer trimestre, la demanda del banco central, de 186,2 toneladas, fue solo alrededor de la mitad del trimestre del año anterior y también inferior del valor del trimestre anterior. "El banco central polaco ha comprado recientemente una cantidad especialmente grande de oro, al igual que los bancos centrales de Hungría India", explicó Street. En general, hay un gran grupo de bancos centrales que tienden a comprar oro. Estas compras podrían recuperarse si el precio fuera un poco más débil.