Los amantes del jamón tienen que pasar al menos una vez por la rotonda de este pueblo de Teruel

Los amantes del jamón tienen que pasar al menos una vez por la rotonda de este pueblo de Teruel

Una escultura que rinde homenaje a uno de los alimentos más queridos.

Imagen aérea de una rotondaGetty Images/Cavan Images RF

El jamón es uno de los alimentos más emblemáticos y queridos en España, un verdadero símbolo de la gastronomía nacional que cuenta con admiradores en todo el mundo. Su importancia y aprecio son tales que existen museos dedicados exclusivamente a su historia y producción. Este fervor también ha inspirado iniciativas originales en diferentes localidades, como la creación de rotondas temáticas en su honor, convirtiendo este manjar en un elemento de orgullo local.

Este es el caso del municipio de Calamocha, en la provincia de Teruel, que cuenta con una de las rotondas más emblemáticas que rinde homenaje a uno de los productos más destacados de la región: el jamón de Teruel. La rotonda se sitúa en la entrada del pueblo y cuenta con una espectacular escultura que representa una gran pieza de jamón, recordando la tradición gastronómica de la zona. 

Esta obra, de autor desconocido, está realizada en acero y tiene un contorno poligonal que aporta cierta originalidad con respecto a otras esculturas también dedicadas a este alimento. Además, se alza sobre un pedestal cilíndrico de hormigón que, además de otorgarle estabilidad y altura, permite que sea visible incluso desde varios kilómetros de distancia, con el valle del Jiloca como telón de fondo.

Otros homenajes al jamón

Calamocha no es el único pueblo que le ha dedicado una rotonda a uno de los alimentos más queridos en todo el país, sino que son muchos otros los municipios que han tenido la misma idea. Entre ellos destaca Alhama de Murcia, donde una de las rotondas más emblemáticas de la zona se trata de un gigantesco globo terráqueo hecho de pequeños jamones. Esta es una iniciativa de la factoría ElPozo, que quería adornar las inmediaciones de su fábrica. 

En Badajoz también han querido rendir homenaje al jamón con una escultura de 7 metros de altura colocada en una de las rotondas más transitadas. Esta enorme recreación de la pata ibérica tiene un coste de casi 22.000 euros y se alza sobre un gran dado de granito de casi dos metros de altura, lo que eleva todavía más el monumento. En las caras de dicho cuadrado se exhibe el escudo del municipio de Monesterio y la inscripción ‘Jamón de Monesterio’.

Finalmente, la localidad granadina de Trevelez también tiene un monumento dedicado al jamón, aunque esta vez no está colocado en una rotonda, sino a la entrada de la empresa Jamones Vallejo. El jamón al que rinde homenaje es de denominación de origen y se produce únicamente en municipios granadinos, por lo que la escultura se convierte en un símbolo del orgullo local y un reconocimiento a la dedicación de los productores que han mantenido viva esta tradición durante generaciones.