Los agricultores españoles son expulsados de la ‘fiesta del aceite de oliva’
Desde ASAJA ya dan por pérdida una cosecha más y aventuran tiempos muy complicados para el sector del olivar.
El momento crítico que atraviesa el campo español, por desgracia, ha dejado de ser noticia. Agricultores de todos los sectores se enfrentan, desde hace meses -e incluso años- a los graves problemas derivados de las elevadas temperaturas y falta de lluvias que echan a perder las cosechas casi en su totalidad.
Este año no ha sido una excepción y las altas temperaturas han 'quemado' las cosechas por culpa del calor, como bien informa ASAJA Alicante. Esto explica que cada el abastecimiento de todo el país cada vez sea más complicado de asegurar y que los precios continúan disparados y sin ningún atisbo de descenso.
La sequía y el calor están "quemando" cosechas
Desde la delegación de ASAJA en Alicante se estima que la producción de olivar de la provincia estará alrededor de las 8.000 toneladas, sustancialmente superior que la del año pasado (5.000) pero insuficiente. Según los agricultores, las pérdidas rondarán el 50% solo en la provincia de Alicante.
Entre los múltiples problemas a los que están teniendo que enfrentarse se encuentra el del "desarrollo irregular". Esto responde a las atípicas e inestables precipitaciones que han caído durante el año, que incluso han afectado de diferente manera a árboles de la misma finca.
Por este motivo, esgrimen que, salvo que el otoño que se avecina venga cargado de lluvias, la cosecha será desastrosa, algo que se traducirá a su vez, en mayores diflcultades para abastecer al país y una nueva tendencia inflacionista, que ahora mismo sitúa los precios un 86% más caros que hace un año.
Los precios suben pero no para los agricultores
Sin embargo, desde ASAJA Alicante se muestran muy críticos con las subidas de los precios ya que estas se producen solo en el supermercado, pero no repercute en el bolsillo de los agricultores, por lo que lamentan que estos aumentos solo están beneficiando a las cadenas de suministro
Por último, también critican las medidas europeas, que incurren en una "falta de reciprocidad" al "impornernos unas reglas del juego diferentes a las de terceros países", destaca José Vicente Andreu, presidente de ASAJA.
Por último, se muestran incrédulos ante la posición del gobierno, que aportó 115 millones de euros al campo marroquí para potenciar su desarrollo, favoreciendo que su plantaran 600.000 nuevos olivos en el país vecino, mientras que España pierde protagonismo internacional en el mercado del aceite, al pasar de ser el productor del 40% de aceite de oliva mundial a poco más del 20%.