Los 8 cultivos del futuro
La revista National Geographic ha recogido en un ranking los cultivos emergentes a tener en cuenta.
La revista National Geographic ha recogido en un ranking los cultivos emergentes a tener en cuenta. Lo ha hecho basándose en el informe Los 50 alimentos del futuro, presentado por Knorr y WWF, y desarrollado en colaboración con Adam Drewnowski, director del Centro de Salud Pública y Nutrición de la Universidad de Washington.
"Se trata de algunas de las especies vegetales que pueden ayudarnos a mejorar el sistema alimentario actual", asegura la revista, según se ha hecho eco Agrónoma. Además, recuerda que "dependemos en exceso de unos pocos monocultivos, lo que pone en jaque la seguridad alimentaria".
En primer lugar, National Geographic nombra al nopal, que se trata de las chumberas que dan los higos chumbos. "Es muy adaptable, y empieza a ser apreciada en Europa", asegura. Se cultiva, además, en América, África, Orienta y Australia, y sus frutos y flores son ricas fuentes de nutrientes.
En segunda posición se encuentra el ube, un tubérculo originario de filipinas también llamado "ñame". Este es más nutritivo y crece más deprisa que otros alimentos de la misma familia. Es conocido como el "alimento de hambruna" en las regiones tropicales y subtropicales y suele comerse hervido, al horno o en pudin.
El kale o col rizada está en tercer lugar al ser una planta resistente que soporta temperaturas de hasta -15 °C, por lo que se adapta prácticamente a todos los climas. Se cultiva todo el año en Europa y Estados Unidos y es un superalimento rico en fibra, antioxidantes y proteínas que contiene vitaminas A, K y C, calcio, manganeso y cobre, según el mismo medio.
Tras esta se sitúa la col morada, también llamada lombarda. Tiene diez veces más vitamina A y el doble de hierro que la col verde, y puede comerse tanto cruda como cocinada.
La raíz de flor de loto, por su parte, es un cultivo poco exportable al sur de Europa, ya que crece y florece en la mayoría de masas de agua. Su raíz tiene un alto contenido en proteínas, fibra, vitaminas y minerales, una textura crujiente y un sabor ácido y ligeramente dulce.
El hongo Maitake crece en la base de grandes árboles, como robles, olmos y arces de China, Japón y parte de Estados Unidos. Además, puede llegar a pesar más de 45 kilos. Son muy apreciados por su contenido en vitamina B y por ser una fuente no animal de vitamina D.
La jícama es una planta leguminosa de la familia de las fabáceas de alto rendimiento originaria de México que crece tanto en climas tropicales como áridos. Su tubérculo, un excelente sustituto de la patata, es bajo en calorías y aporta fibra y vitamina C. Se consume fresco, cortado en rodajas.
En último lugar está la moringa, un árbol originario de la India que presenta cualidades excepcionales. De crecimiento rápido y resistente a la sequía, estos árboles forman una barrera natural contra el viento y ayudan a prevenir la erosión. Y sus hojas son muy nutritivas.