Los 51 habitantes de la isla menos poblada de España declaran la guerra a los 10.000 turistas al día

Los 51 habitantes de la isla menos poblada de España declaran la guerra a los 10.000 turistas al día

Una situación insostenible que ha llevado a las autoridades a tomar medidas.

Puerta del Levante, en la Isla TabarcaMarcos del Mazo vía Getty Images

A los habitantes y los habituales de la Comunidad Valenciana, esta pequeña y turística isla les resultará más que conocida. A miles de turistas, cada vez más. La isla de Tabarca (Alicante) también intenta protegerse contra el turismo de aluvión que ya ha llevado a movilizarse a numerosas localidades, pequeñas y grandes.

La de Tabarca es la isla más pequeña que está habitada en España y es la única con residentes en toda la Comunidad Valenciana, con sus 51 vecinos censados a fecha de 2022 en sus pocas y estrechas calles.

Sin embargo, esos 51 vecinos fijos conviven con miles de turistas diarios. Según datos citados por El Debate, hasta 150.000 visitantes por temporada veraniega, recorren la pintoresca isla, cercana a localidades de mucho tirón como Santa Pola o la propia Alicante.

Ahora, los expertos y las autoridades intentan poner solución a la situación de masificación e insostenibilidad en el día a día de la isla: limitar los accesos por mar para controlar el número de turistas.

El Ayuntamiento de Alicante ya ha aprobado constituir una comisión para proteger Tabarca y su entorno natural, impulsada por Compromís

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Como añade el citado medio, la comisión tratará de garantizar los servicios públicos esenciales y la sostenibilidad con medidas como la instalación de amarres ecológicos, una mejor recogida de residuos y el control de aforo.