Lleva el móvil a arreglar y los empleados se transfieren 5.000 euros

Lleva el móvil a arreglar y los empleados se transfieren 5.000 euros   

Dos hombres de de 35 y 24 años han sido acusados por un delito de estafa tecnológica.

Smartphones store. Showcase with selling various new smartphones in electronics store during a sale.Getty Images/iStockphoto

Se te rompe el móvil, lo llevas a arreglar y, cuando te lo devuelven en el taller, te das cuenta de que te faltan 5.000 euros en tu cuenta bancaria. Surrealista, ¿verdad? Pues eso es lo que le ha pasado a un cliente en Tenerife.

La Guardia Civil informó hace una semana de que estaba investigando este caso. Durante la operación, dos hombres de 35 y 24 años, vecinos de los municipios de Arona y Adeje (Tenerife), respectivamente, fueron detenidos como presuntos autores de este delito de estafa tecnológica.

El cuerpo policial explica que el fraude se realizó en el propio establecimiento de reparación. Los acusados usaron la cuenta bancaria de la víctima, a la que ambos hombres, puestos de común acuerdo, pudieron acceder ilegalmente aprovechando que el cliente había dejado su teléfono móvil desbloqueado.

De esta forma, consiguieron transferir el dinero desde la cuenta del cliente a otra cuya titularidad pertenecía a uno de los acusados. La víctima, al darse cuenta de que le habían sustraído 5.000 euros de su cuenta corriente, presentó denunció el hecho ante la Guardia Civil.

Apple quiere evitar este tipo de sucesos

Lo normal es que estos establecimientos sean sitios seguros y sus trabajadores se limiten a arreglar tu teléfono móvil. Sin embargo, pueden pasar situaciones como esta, o incluso los delincuentes pueden apropiarse del teléfono para venderlo a otra persona.

Para evitar cierto tipo de robos, Apple, en iOS 17.5, trae una nueva característica: 'Estado de reparación'. Su misión es mantener activo el sistema 'Buscar mi ubicación', incluso cuando el usuario envía el iPhone a reparar.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Además de esto, los expertos aconsejan buscar tiendas autorizadas o con buena reputación para reparar tu teléfono móvil, sea la marca que sea. Además, bajo ninguna circunstancia debes desvelar el código de desbloqueo del aparato o la contraseña del ID. En caso de que el técnico requiera esta información, lo mejor es que estés presente.