Llega la secuela de las 'supercucarachas': un investigador del CSIC abre el problema de España con las 'superratas'
La solución es relativamente fácil.
En los últimos tiempos se han hecho muy populares, fundamentalmente gracias a las redes sociales, imágenes en las que se pueden apreciar ratas de un tamaño enorme, con campan a sus anchas por grandes ciudades del mundo como Nueva York, París o Londres, entre otras.
Esta situación ha llamado mucho la atención de los ciudadanos, que han compartido masivamente estas impactantes imágenes, ya que cotidianamente, no estamos acostumbrados a ver roedores -o previamente cucarachas- de semejantes dimensiones. Algunas de ellas son verdaderamente grandes y pueden causar más de un disgusto si pillan a una persona desprevenida.
Pero, ¿es algo tan atípico y extraño, fruto de la aparición de una nueva variedad de ratas que antes no existían, o por el contrario, siempre han estado ahí pero ahora se reproducen de una forma mucho más rápida?
Para responder a estas preguntas, el programa de entretenimiento de La Sexta, Zapeando, ha recurrido a un especialista para que explique qué está ocurriendo con estas 'nuevas' ratas, que tanto nos están impresionando.
Uno de ellos fue José María Navas, profesor de investigación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria del CSIC, que lleva tiempo investigando a estos animales.
El principal motivo es la obesidad
En palabras de Navas, la denominación de 'súper ratas' es una pequeña exageración, ya que afirma que se tratan de "ratas normales". "Nosotros estamos estudiando algunos cambios genéticos que pueden tener algunas ratas que les conferiría alguna resistencia a los rodenticidas", afirma.
Según expone Navas, en lo que respecta a nuestro país, es muy común encontrarse con dos especies de ratas: la de alcantarilla (de unos 250 gramos) y la negra, que es más pequeña. Así, explica que la única razón por la que podemos ver ratas de un tamaño mucho mayor al habitual, es que sufren problemas de obesidad.
Para frenar el impacto de estas ratas en el día a día, el investigador demanda controlar las poblaciones de estos animales, ya que son un foco de enfermedades y pueden provocar graves problemas ambientales. Para llevar a cabo este control, es necesario recurrir a rodenticidas.