Las 'llaves prohibidas' por la Guardia Civil con multa de 30.000 euros
Hay que fijarse bien.
La Guardia Civil ha lanzado una advertencia a través de sus redes sociales sobre el hallazgo de un arma blanca que fue detectada en Zaragoza. La tenencia de esta está sancionada con una multa por valor de hasta 30.000 euros. Sin embargo, se trata de un arma difícil de detectar por su gran parecido con una llave común.
En el vídeo que ha sido compartido el perfil de TikTok del instituto armado, explican que esta 'llave prohibida' fue encontrada "durante los dispositivos de seguridad ciudadana que realizó recientemente la UESECIC [unidad especializada en prevenir la delincuencia]" en la ciudad del viento.
"Resulta ser un arma blanca y que puede conllevar una sanción económica al considerarse una arma prohibida", explican en la publicación de la Guardia Civil, mientras en las imágenes puede verse como se despliega la hoja de la navaja que imita una llave.
Cabe destacar que la tenencia de este tipo de armas en la vía pública está sancionada a través de la Ley de Seguridad Ciudadana. Concretamente, está recogido en el artículo 36.10 que reza lo siguiente: "Portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aún cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal".
La multa mínima es de 601 euros, pero según la gravedad puede ir hasta los antes mencionados 30.000 euros.