¿Si llamo a los bomberos me cobran?
La pregunta no tiene una respuesta rotunda.
Muchas personas se preguntan si por llamar a los bomberos para que les ayuden en alguna emergencia les pueden reclamar posteriormente una factura por sus servicios. La respuesta es sí y no.
Sí que existe la posibilidad de que, tras ser atendido, se pueda exigir un pago. Pero esa petición en ningún caso se efectúa por parte del cuerpo de bomberos, sino que la realiza la corporación pública que gestione a los bomberos que han prestado los servicios.
Así lo detalla en un vídeo en la red social TikTok el usuario cyberjavimy, que es bombero de profesión. No obstante, en un primer momento reconoce que él siempre había pensado que no se cobraba en ningún caso.
De hecho, cuenta que “tras ver un vídeo de un rescate de un gato en el que una chica comentaba que le habían cobrado por un rescate de un animal, le dije que eso no era cierto, que los bomberos no cobramos”.
Sin embargo, llamó a un bombero de Asturias “y me dijo que sí, pero que en ningún caso cobran los bomberos”, quienes lo hacen son “los ayuntamientos a los que pertenecen los bomberos o las comunidades autónomas a las que pertenecen los bomberos”, aclara en el vídeo.
En definitiva, cobra la administración de la que depende el cuerpo de bomberos, algo que el bombero que graba el vídeo califica como “desvergüenza” por “el peligro que entraña eso y el miedo que genera”, en referencia a que podría haber personas que se nieguen a llamar a los bomberos en situaciones necesarias por temor a que les puedan exigir pagar la intervención.