Levantan el mayor escudo antiincendios en un cinturón del fuego español

Levantan el mayor escudo antiincendios en un cinturón del fuego español

El año pasado se registraron 427 incendios que quemaron más de 9.000 hectáreas en esta comunidad.

  Un fuego registrado en la provincia de Cáceres en 2016.Esteban Martinena Guerrero VIA GETTY IMAGES

Con el cambio climático y el aumento gradual de las temperaturas, el suelo español peligra de incendiarse. El 69% de la extensión de la comunidad autónoma de Extremadura corresponde a uso forestal, lo que implica un terreno 14 puntos superior a la media. Con el abandono de la agricultura, estas tierras amenazan con incendiarse en las épocas de verano, y por ello, la comunidad ha creado su mayor escudo frente al fuego.

Según publica El Periódico de Extremadura, el fuego "se configura como una de las principales amenazas del territorio extremeño, y se deben poner encima de la mesa todos los medios y recursos que sean necesarios para defenderse". 

"Las necesidades nunca están cubiertas al 100% y siempre hay que seguir creciendo, pero con cabeza y sabiendo que existen otros servicios esenciales que también  necesitan sus partidas presupuestarias", asegura el director general de Prevención y Extinción de Incendios en Extremadura, José Antonio Bayón.

Aun así, en declaraciones obtenidas por el medio regional, el experto insiste en que "hay que intentar invertir en prevención bastante más porque por muchos medios que se tengan, vamos a ser incapaces de apagar los grandes incendios"

De acuerdo a la publicación, el actual Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, establece "la organización de procedimientos de actuación de los medios y servicios cuya titularidad corresponde a la Junta, con el fin de hacer frente a los incendios forestales que se produzcan en todos los montes del territorio regional". Cabe destacar, que en este informe "se consideran incendios forestales aquellos en los que el fuego se extiende sin control sobre superficies que tenga la consideración de montañas".

Como prevención, Extremadura "tiene un total de 852 bomberos forestales que trabajan durante todo el año". "En verano, el número de efectivos asciende al millar, ya que se realizan en torno a 150 contrataciones más, principalmente para cubrir las casetas y torretas de vigilancia". 

"Desde la pasada primavera", el Ejecutivo regional y los sindicatos, negocian para crear un nuevo plan que haga frente al aumento de la amenaza. Este contempla "la creación de 85 plazas nuevas, que supondrían un incremento del 10%". El director general celebra que "este aumento de personal se puede aplicar ya en el próximo año, pues en breve se pasará el asunto a la denominada mesa negociadora".

En la actualidad, dice, se están llevando a cabo la primera fase de trabajo en el Centro Operativo Regional (C.O.R.), ubicado en Cáceres, y donde trabajan unas 70 personas. "Se pretende construir un nuevo edificio con un coste de 2,9 millones de euros".

Durante la pasada época de "peligro alto", Extremadura registró 426 incendios forestales con más de 9.000 hectáreas quemadas. "El plan Infoex dispone de 100 centros de trabajo, en los que se espera acometer una renovación integral en los próximos años". 

Comentar:
comentar / ver comentarios