Levantan el último castigo en prisión a Rosa Peral
Durante dos semanas solo ha podido llamar a familiares de primer y segundo grado.
Hace dos semanas, Rosa Peral se saltó las normas de la prisión de Tarragona en la que está cumpliendo condena por el asesinato -junto a su amante Albert López- de su pareja Pedro Rodríguez. La exguardia urbana, que tendrá que pasar 25 años en la cárcel, concedió varias entrevistas a los medios de comunicación sin permiso y fue sancionada por ello.
Este miércoles, 4 de octubre, la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat le ha levantado el castigo y ya puede volver a hacer llamadas con normalidad. Según fuentes penitenciarias, la sanción fue una medida temporal y se ha retirado cuando "se ha considerado que la situación ha vuelto a la normalidad".
Se ha tomado esta decisión después de que haya bajado la presión mediática sobre el caso, tras el estreno de la serie 'El cuerpo en llamas' y el documental 'Las cintas de Rosa Peral', ambas producciones de Netflix. La expolicía utilizó el régimen de llamadas de la cárcel para mostrar su descontento con su estreno, así como para revelar cuál es su sueldo en la prisión.
Régimen de llamadas en prisión
Peral ha estado durante dos semanas sancionada, por lo que solo ha podido llamar a familiares de primer y segundo grado. No obstante, si ha necesitado hacer una llamada urgente y justificada, ha tenido que pedir autorización al director de la cárcel en la que cumple su condena.
En las cárceles españolas, normalmente los presos pueden hacer un máximo de 20 llamadas por semana. Pero hay una limitación más: solo pueden marcar 10 números de teléfono distintos.
Esa lista de contactos deberá estar compuesta de familiares y allegados, entre los que se incluye el círculo de amistades. Además, debe comunicarse a las autoridades de la prisión desde un principio.