Le dan chatarra como cambio en el restaurante y descubre que es una moneda rara creada "como parte de un experimento"

Le dan chatarra como cambio en el restaurante y descubre que es una moneda rara creada "como parte de un experimento"

El afortunado propietario guardó la moneda un tiempo porque sospechaba que podía ser especial... y vaya si lo era.

Un coleccionista de monedas analiza diferentes peniquesGetty Images

Parecía una de esas monedas que casi no se quieren coger cuando te devuelven efectivo, pero la 'chatarrilla' tenía premio escondido. Un ciudadano de Reino Unido se encontró con una agradable y bien retribuida sorpresa al comprobar las monedas que le habían dado con las vueltas.

Era una pequeña moneda de apenas 25 peniques (unos 30 céntimos), que por sus especificaciones resultó tener un valor en el mercado de 1.700 libras (más de 2.000 euros). 

Esto es, unas 6.800 veces más de su valor nominal, como recoge Business Insider, una cantidad que recibió el afortunado y sorprendido propietario en una casa de subastas donde fue puesta en liza la moneda.

La razón de esta sobrepreciación es sencilla: en el Reino Unido no circula ninguna moneda de 25 peniques. De hecho, como detallaba el catálogo de la subasta, esta es una de las pocas monedas de prueba acuñadas en 1981 "como parte de un experimento" mientras la Royal Mint intentaba encontrar un valor nominal adecuado entre las monedas existentes de 10 y 50 peniques.

"Ha habido algunos otros ejemplos que se han subastado o vendido en el pasado, pero estamos hablando de muy pocos", dijo a Business Insider la representante de RWB Auctions, Kimberly Day.

"Apuesto a que mucha gente tuvo una moneda como esa en su billetera en algún momento y probablemente la pasó", añadió al citado medio la responable de la casa de subastas. 

Titania
Titania
Santander

Como explicó Day, el hombre recibió la moneda hace varios años y la encontró inusual. Aunque decidió guardarla un tiempo porque sospechaba "que era algo interesante", finalmente se atrevió a ponerla en el mercado después de ver una moneda similar en las noticias.