Lazo morado, ¿por qué es el símbolo del Día de la Mujer?
Hay muchas teorías que explican la identificación de este color con la lucha feminista, aunque los historiadores dan fiabilidad a una de ellas.
- Las manifestaciones del 8 de marzo en directo: última hora de las marchas
- 8 canciones para reivindicar bailando el 8 de marzo
- ¿Cómo se originó el 8M? El año que se oficializó el Día de la Mujer
Este miércoles 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha muy señalada en el calendario al conmemorar la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en mismas condiciones de igualdad con el hombre. Decenas de miles de personas saldrán en este día a la calle para reivindicar la figura de la mujer tanto en España como en otras partes del mundo.
Mucha es la simbología que rodea a esta reivindicación, pero si hay una plenamente identificable en el movimiento es el color morado. Es fácil ver a los y las manifestantes acudir a la marcha con un lazo o un pañuelo morado, además también de camisetas o pancartas con este color. Pero, ¿por qué es justamente el color morado el que se identifica con el movimiento feminista?
Como suele pasar sobre cualquier dato retrospectivo, hay muchas teorías y suposiciones sobre la relación entre este color y el 8-M. Una de las versiones se basa en que el morado es precisamente el resultado de la mezcla de los colores que tradicionalmente se han asociado a cada género, el rosa y el azul.
Sin embargo, los historiadores se inclinan más bien en afirmar que su origen se remonta al que las sufragistas inglesas eligieron el color morado -junto al blanco y el verde- como colores reivindicativos de su lucha. Era 1908.
Emmeline Pethick-Lawrence, sufragista británica en el diario 'Votos para mujeres', explicaba el porqué de cada elección. "El color púrpura, como todos saben, es el color real, representa la sangre real que fluye en las venas de cada sufragista, el instinto de libertad y dignidad (…) El blanco representa la pureza en la vida privada y pública (…) el verde es el color de la esperanza y el emblema de la primavera".
También se dice que estos colores fueron elegidos debido a que las iniciales de cada color (green, white, violet) hacían referencia a "Give Women Votes".
Más a modo de leyenda se cuenta también que el morado como color identificativo de la lucha feminista emergió tras el trágico suceso surgido a raíz de una de las las primeras protestas que marcaron la historia del movimiento feminista: el incendio de Triangle Shirtwaist. El 25 de marzo de 1911, el fuego acabó con la vida de 146 trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo calificó como el desastre industrial con más víctimas mortales de Nueva York. Se dice que las prendas que las mujeres estaban produciendo en el momento del incendio eran violetas y que el humo que salía de esta fábrica lleno la ciudad de Nueva York de este color.
"El incendio de la fábrica textil Cotton de Nueva York y el color de las telas forman parte de la mitología del feminismo más que de su historia, pero tanto el color como la fecha son compartidos por las feministas de todo el mundo", contaba Nuria Varela en el libro "Feminismo para principiantes" (2005).
En todo caso, las calles de toda España y buena parte del mundo se volverán a llenar este miércoles del color morado para proclamar la igualdad del hombre y la mujer en nuestra sociedad actual.