Las ventajas de algo ya olvidado para cuatro de cada diez personas
Los jóvenes serán los grandes afectados debido a estos cambios.
La tecnología ha cambiado nuestras vidas. Cuatro de cada diez españoles ya no escriben a mano. Así lo ha confirmado el estudio 'Vuelve a escribir' de IPSOS. La práctica habitual de la escritura se ha visto reducida a la lista de la compra.
"Yo siempre digo que escribir a mano es gimnasia cerebral", ha explicado a Antena 3 la grafóloga Sandra Cerro. La experta habla concretamente de tres áreas de nuestra mente en las que tiene un impacto positivo: la motora, la cognitiva y la visual.
Escribir mejora la memoria, además ayuda a las habilidades cognitivas, a la visualización imaginaria y al hipocampo. Este último es el lugar donde se almacenan los recuerdos a largo plazo.
Otra de las ventajas de escribir a mano es la mejor de la motricidad. Nos ayuda en la coordinación en los movimientos que hacemos con el cuerpo en concreto, entre la mano y el ojo. Este trabajo manual a la larga ejercita el sistema motor.
Por otro lado, también aumenta el control visual. Al usar lápiz y papel mejora la atención y el control. Y favorece a la recopilación de información. La grafóloga ha indicado que diversas pruebas demuestran que al practicar esta actividad se activan muchas áreas del cerebro que no se activan al teclear un ordenador.
¿Cómo favorece a los más jóvenes la escritura?
Los niños son el grupo que más se puede favorecer de escribir a mano, dado que están en pleno desarrollo. Además, están amenazados por los continuos cambios digitales y el uso excesivo de los más pequeños de los dispositivos electrónicos.
Un estudio publicado en la revista 'Frontiers in Psychology' ha asegurado que los niños menores de 12 años "deben ser expuestos" a la escritura a mano y al dibujo "para establecer los patrones de oscilación neuronal que son beneficiosos para el aprendizaje".
La mente de los niños se expande al escribir de forma espontánea en un papel, consigue "revelar la personalidad más inconsciente", según Cerro.