Las primeras señales de un infarto se ocultan en esta parte de tu cuerpo

Las primeras señales de un infarto se ocultan en esta parte de tu cuerpo

No solo el dolor en el pecho o en el brazo indica riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Desfibrilador.Getty Images

En España, una de cada tres personas muere por enfermedades cardiovasculares, entre las que se encuentran los infartos. Y es que las enfermedades del corazón siguen siendo de las primeras causas de muerte tanto a nivel mundial como en nuestro país.

Un ataque cardíaco ocurre cuando una o más arterias coronarias se cierran repentinamente. A través de estos vasos el músculo cardíaco recibe oxígeno y nutrientes, con lo que su cierre provoca un suministro insuficiente de sangre al músculo cardíaco y, en el peor de los casos, se produce insuficiencia cardíaca y muerte.

Por eso es muy importante escuchar las señales que envía nuestro cuerpo avisándonos de que podemos correr el riesgo de sufrir un ataque cardiaco. Asimismo, es relevante conocer los factores de riesgo, entre los que se encuentran el exceso de peso, hipertensión, colesterol elevado, fumar o padecer diabetes.

Síntomas más frecuentes

Es imprescindible saber reconocer los síntomas y llamar a un médico de urgencia, porque en caso de infarto cada minuto cuenta. Sin embargo, estos pueden variar mucho en función de la persona, aunque hay algunos aparecen con más frecuencia, precisa Quirón Salud:

  • Dolor intenso detrás del esternón que no cambia con los movimientos o la respiración.
  • Dolor irradiado en el brazo izquierdo, el hombro o la parte superior del abdomen.
  • Sudor frío o mareos.
  • Náuseas.
  • Dificultad para respirar.
  • Pérdida del conocimiento.

Estos síntomas pueden ser diferentes en el caso de las mujeres, que mueren más a menudo que los hombres porque se les diagnostican menos infartos, según la Fundación Española del CorazónLa institución precisa que "las mujeres presentan síntomas muy variados que hacen más difícil el diagnóstico de infarto en ellas". Estos son los más comunes:

  • Dificultad para respirar.
  • Sudores fríos.
  • Dolor de espalda y en la parte superior del abdomen.
  • Fatiga inusual.

Asimismo, los días previos pueden surgir ya algunos síntomas como insomnio, ansiedad o debilidad. "Por otro lado, el dolor torácico típico en mujeres es menos específico y en un porcentaje mayor se objetiva enfermedad coronaria no obstructiva.", concluye la institución.

Atención a esta parte del cuerpo

El indicador más famoso que advierte de un infarto es el dolor en el pecho, el hombro o el brazo. Pero los síntomas se pueden dar también en la boca, con lo que conviene prestar atención a esta parte del cuerpo. El dolor punzante que proviene del esternón también puede irradiarse al cuello, la garganta, la mandíbula inferior superior e incluso puede llegar a las muelas.

Cómo actuar

En caso de presentar síntomas de infarto, el grupo hospitalario Quirón Salud aconseja mantener la calma y "contactar con los sistemas de emergencia, que activarán el 'código infarto', esenciales para un tratamiento satisfactorio".

Así, hay que llamar inmediatamente al 112 y explicar los síntomas experimentados. A continuación, hay que permanecer en un sitio cómodo, preferiblemente tumbado, en el que no haga ni frío ni calor. También es conveniente refrescarse la nuca o la frente y tomar una aspirina para reducir la velocidad de coagulación y disminuir el tamaño del coágulo de sangre que se está formando.