Las peligrosas intenciones de las llamadas spam que cuelgan al descolgar
No necesitan hablar para sus fines maliciosos.
Son parte de nuestro día a día, para infortunio de muchos trabajadores y algún que otro aficionado a la siesta. Pero las llamadas spam son cada vez más habituales y sus fines son cada vez más diversos, entre ellos muchas veces las estafas.
Más allá de compañías que buscan hacer publicidad o sumar clientes de cualquier manera, hay otro tipo de llamadas no deseadas, aquellas en las que 'la otra parte', directamente no habla al descolgar y cuelga rápidamente.
En ese caso, no hay ninguna empresa seria detrás de esas llamadas. Se trata de estafas que simplemente buscan obtener información sobre la validez de la línea telefónica marcada.
Por ello, no necesitan interactuar con el usuario, pues simplemente necesitan saber que ese teléfono está 'operativo', una información valiosa en el mercado negro de los datos.
Además, como detalla El País, al tratarse de una llamada "exitosa", con la mera respuesta y con escuchar unos segundos al extrañado receptor los estafadores consiguen información para saber qué tipo de usuarios podrían ser más propensos a caer en estafas, fijándose, por ejemplo, en la edad.
Hay otro factor. Como recogió la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU en un comunicado, este tipo de líneas pueden llamar varias veces al mismo número, "con la esperanza de que el consumidor vuelva a llamar" y le toque pagar una tarifa que en su mayor parte llega al estafador.