Las paredes de esta estación de metro histórica son de uranio y desprenden radiación desmedida: sigue abierta

Las paredes de esta estación de metro histórica son de uranio y desprenden radiación desmedida: sigue abierta

"Cuando se acerca un contador Geiger a estas baldosas, inmediatamente comienza a hacer clic y zumbar", recoge un reciente artículo.

Uno de los andenes de la estación de Rosenthaler PlatzPeter Meissner vía Getty Images

Muchos turistas que hayan viajado a Berlín reconocerán esta estación de metro como parte de sus recorridos. Se trata de la llamada Rosenthaler Platz, referencia histórica del suburbano de la capital alemana.

Esta parada, construida en el primer tercio de siglo XX está situada cerca del centro de Berlín y resulta especialmente conocida por sus azulejos de color naranja brillante. Sin embargo, lo que tiene de histórica también lo tiene de problemática por su construcción.

Sus revestimientos contienen cantidades elevadas de uranio tratado y por este material se han podido registrar datos de radiación a través de medidores específicos. 

Como explica The Berliner, cuando se construyó la estación, alrededor de un 25% de las viviendas de la zona utilizaba el uranio para sus revestimientos. Se trataba de un producto de desecho, pero capaz de producir colores extraordinarios para vidriados.

La radiación nuclear liberada por las placas de uranio de la estación se puede detectar claramente mediante medidores. "cuando se acerca un contador Geiger a estas baldosas, inmediatamente comienza a hacer clic y zumbar", detalla The Berliner

No obstante, esta radiación está presente en una cantidad que no inquieta a la población, añaden otros análisis ya que estas cifras se disipan en el interior de la estación berlinesa.