Las olas de calor dejan al descubierto restos inéditos de los nazis
Serbia ha comenzado la recuperación de una de las más de 200 embarcaciones hundidas en 1944 por la marina nazi para evitar su captura.
Las olas de calor extremo que han azotado Europa estos últimos años han provocado una bajada significativa del nivel del agua en el río Danubio, lo que ha ayudo a que emerjan del fondo restos de la Segunda Guerra Mundial que llevaban ocultos durante décadas. Las autoridades de Serbia, en el marco de una iniciativa que busca limpiar la vía fluvial, han puesto en marcha una operación para recuperar una de las más de 200 embarcaciones que los nazis hundieron en agosto de 1944, cuenta el portal Digifm.
El proyecto de recuperación de estas naves, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo extraer un total de 21 barcos nazis de esta sección del Danubio, cerca de la localidad serbia de Prahovo, una zona donde el río forma la frontera natural con Rumanía. De acuerdo con el ministro serbio de Transportes e Infraestructura, Goran Vesic, el hallazgo de estas embarcaciones ha sido posible gracias al bajo nivel de las aguas del Danubio por culpa de las olas de calor, un fenómeno que se ha vuelto más frecuente.
Estos restos, además, no solo representan un peligro para la navegación en el Danubio sino que también son testimonio de un momento crítico de la Segunda Guerra Mundial. En agosto de 1944, ante el avance imparable del Ejército Rojo hacia el oeste, la retirada planificada de la flota nazi desde el Mar Negro hacia el curso superior del Danubio se hizo imposible. Como último recurso, el contraalmirante alemán Paul Willy Zieb ordenó el hundimiento de más de 200 buques de guerra y cargueros para evitar que cayeran en manos soviéticas. La mayoría de los soldados a bordo, unos 8.000 en total, escaparon a pie mientras el enemigo se acercaba.
El ministro serbio, Goran Vesic, ha asegurado en un comunicado publicado en Facebook, que antes de exponer públicamente la embarcación de la Alemania nazi, se va a realizar una inspección exhaustiva del buque para descartar que contenga explosivos.