Las monjas clarisas se van sin hacer ruido: la fraternidad que ocupa su sitio

Las monjas clarisas se van sin hacer ruido: la fraternidad que ocupa su sitio

Se han instalado en la polémica diócesis castellana en la que se originó la polémica con las clarisas.

El convento de Belorado, donde viven las clarisas.Tomas Alonso / Europa Press via Getty Images

La comunidad de clarisas de los monasterios de Belorado (Burgos) no ha logrado su objetivo inicial y, mientras el revuelo está servido, una nueva fraternidad se ha instalado en el antiguo convento de las calatravas.

Según informa El Debate, Fraternidad Verbum Spei se ha mudado al centro situado en el barrio de San Cristóbal sin hacer ningún tipo de ruido sobre las denuncias de las monjas clarisas.

Tal y como apuntan en su página web, es una hermandad que nación en el año 2012 en México. "Sensibles a la urgencia de anunciar la alegría del Evangelio a todos los que han perdido la esperanza y que no conocen a Cristo, quieren ser para ellos testigos de Jesús muerto y resucitado por todos los hombres, y llevarles la Buena Nueva de su salvación con un profundo respeto hacia cada persona, su dignidad, situación y cultura", aseguran.

"Los hermanos llevan una vida fraterna comunitaria. Abiertos a acoger personas, se involucran también en diversos apostolados que los ponen al servicio de la Iglesia universal, privilegiando las necesidades de la Iglesia local que los ha llamado", detallan en su espacio web.

La exabadesa de las clarisas de Belorado denunció el pasado miércoles al arzobispo de Burgos por abuso de poder. Aseguró que se ha cometido una violación del derecho fundamental de asociación y del principio de libre separación voluntaria, pues las religiosas "se separaron voluntariamente de una federación llamada Confesión Católicos" con el documento firmado por su representante legar, sor Isabel, el 13 de mayo.

Así lo explicó José Ceacero, portavoz de las monjas clarisas y miembro de la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, bajo cuya tutela se han puesto las religiosas, en una comparecencia pública a las puertas del monasterio de Belorado.

Al ser preguntado si las clarisas atenderían al arzobispo de Burgos, Mario Iceta, señaló este jueves que no están obligadas, aunque "por deferencia" podrían querer hablar con él, pero por lo que le han comentado "no piensan recibir ni a Iceta ni a ningún enviado".