Las fuerzas especiales de EEUU cambian de opinión con el viejo avión español: cancelan la cita con el chatarrero y lavan su cara por 10 millones de euros

Las fuerzas especiales de EEUU cambian de opinión con el viejo avión español: cancelan la cita con el chatarrero y lavan su cara por 10 millones de euros

Se trata del veterano CASA C-212 Aviocar.

Small plane (KASET) CASA C-212-300 Aviocar Reg.Getty Images

El avión español CASA C-212 Aviocar ha sido ampliamente usado por el Ejército de EEUU, donde la aeronave es conocida como C-41A. De los 483 que se fabricaron, el país estadounidense compró siete entre 1983 y 1985: seis de la variante C-212-200 y un CASA 212-200CC. 

Uno de ellos, según recoge el portal Defensa Aviación, fue adquirido por la Fuerza Aérea (USAF), mientras que los otros seis fueron para el Ejército. Sin embargo, el primero de los C-41A se perdió en accidente el 1 de diciembre de 1989 en la Estación Aeronaval de Patuxent River (Maryland).

Los cinco restantes son operados por la Compañía de Vuelo del Mando de Operaciones Especiales (USASOC). El 20 de marzo de 2014, el USASOC anunció su intención de reemplazar los C-41A por Alenia C-27J Spartan italianos, pero en agosto de 2020, el Departamento de Defensa de EEUU firmó un contrato para modernizarlos por un importe de 10 millones de euros, incorporando nueva aviónica. 

Tres de los aviones operan desde el aeródromo Simmons AAF, en Fort Liberty, y los otros dos vuelan desde el aeródromo Laguna, en el campo de pruebas de Yuma (Arizona). Resulta complicado ver evidencias gráficas de estas aeronaves, pero Epicaviation47 publicó la semana pasada un vídeo grabado en el Aeropuerto DeKalb-Peachtree (Georgia) en el que aparece este avión despegando.

Un avión muy veterano

El C-212 Aviocar, fabricado por la factoría Española CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.), hoy Airbus, es actualmente la aeronave mas veterana en el inventario del Ejército del Aire. Es capaz de alcanzar velocidades de hasta 380 kilómetros por hora gracias a sus dos motores Garrett Airesearch Tpe 331.

Por otra parte, cuenta con una potencia de 755 CV y una autonomía de 920 kilómetros. El peso de la nave en vacío es de 3.250 kilogramos, y su peso máximo al despliegue de seis toneladas. En cuanto a sus medidas, tiene una altura de unos seis metros y una longitud que supera los quince metros.

Titania
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La aeronave tiene capacidad para dos pilotos y puede cargar hasta 2.000 kilogramos, además de transportar hasta veinte soldados y doce camillas de evacuación médica. Dadas estas características, no es de extrañar que las tropas estadounidenses lo lleven usando durante tantos años.