Las chinches apestosas vuelven a España en octubre

Las chinches apestosas vuelven a España en octubre

Se trata de una plaga tanto para los cultivos como para las casas y se hace especialmente evidente en estas fechas.

Un especialista limpia una cama infectada de chinchesThe Washington Post via Getty Images

Su nombre ya da muestra de que no es bueno encontrárselas. Las chinches apestosas parda marmorada (Halyomorpha halys), regresa por el otoño, en este mes de octubre, y eso incluye a España.

Se trata de una especie exótica invasora, de hecho se le conoce como chinche apestosa asiática por su origen, documentado en países del este del continente, como China y Japón. 

Su llegada a Occidente se descubrió a finales de los 90 con la entrada en EEUU de grandes cantidades de mercancías provenientes de Oriente. De ahí, su expansión a Europa y otros rincones fue cuestión de años. También a España, donde son conocidas, especialmente en esta época.

Se trata de una plaga para los cultivos, pero también para las casas justo ahora, en el mes de octubre. Con el cambio de tiempo hacia unas condiciones más frías, estas chinches buscan refugio donde pueden, principalmente en los marcos de las ventanas o en los huecos de las camas. Por ello, los especialistas recomiendan el uso de mosquiteras, entre otras opciones.

Desde Italia, donde ya se habla abiertamente de esta plaga en numerosas regiones del país, explican que una de las claves para descubrirlas es el olor 'nauseabundo' que provocan cuando son aplastadas, incluso de forma involuntaria.

En cuanto a su aspecto suelen rondar los 1'5-2 centímetros en el caso de las chinches adultas, con diferentes marcas cromáticas; bien verdes, marrones con manchas diversas o con toques amarillos.