Las 5 banderas inesperadas del desfile por el Día de la Hispanidad que ocultan un homenaje a estos militares españoles
Este año, el desfile contará con la incorporación de las banderas de Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y Chequia.
Más de 4.000 miembros de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado formarán parte de la parada militar del 12 de octubre, en conmemoración del Día de la Hispanidad. Durante el evento se desplegarán un total de 166 vehículos, 85 aeronaves y 210 caballos.
Este año, el desfile contará con la incorporación de las banderas de Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y Chequia. Estos países, junto con España, forman parte de uno de los ocho Grupos de Combate que constituyen la brigada multinacional en la operación ‘Presencia Avanzada Reforzada’ (EFP). Esta operación tiene la misión de fortalecer el flanco oriental de la OTAN, reforzando su capacidad de defensa en esa zona.
Además, la bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también estará presente en el desfile, escoltada por un piquete. Esta participación es un homenaje a los militares españoles desplegados en misiones internacionales, con especial mención a aquellos que se encuentran en el sur del Líbano, integrados en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL).
El desfile, que comenzará a las 11:00 horas, repetirá el itinerario del año anterior, cubriendo 1.540 metros desde la entrada principal del Jardín Botánico hasta la Plaza de Colón, pasando por el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos. La tribuna real, donde estarán los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por el presidente Pedro Sánchez y otras autoridades nacionales, autonómicas y locales, se ubicará de nuevo en la plaza de Neptuno.
El orden de los actos centrales del desfile no sufrirá cambios con respecto a otros años. Comenzará con la llegada de Felipe VI, la Princesa Leonor, que estará vestida de uniforme de gala, y la reina Letizia. En 2023, la Princesa Leonor volvió a participar tras dos años de ausencia debido a sus estudios en Gales, coincidiendo con el inicio de su formación militar.
Posteriormente, se rendirán honores militares a Sus Majestades, y Felipe VI pasará revista a las tropas. A continuación, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA) realizará su tradicional salto.