Las 4 plagas que amenazan de muerte la temporada de cítricos

Las 4 plagas que amenazan de muerte la temporada de cítricos

"Tenemos un porcentaje muy alto de cítricos, concretamente de limón, que ya no es apto para exportación debido a estas plagas".

Citrus limon.Getty Images

Los cítricos españoles se encuentran en una "situación límite" debido a una grave amenaza que acecha este verano, ha denunciado en La Opinión de Murcia Juan de Dios Hernández, presidente de la asociación agrícola Asaja Murcia.

Se trata de las plagas y enfermedades que entran en España a través de la fruta extranjera importada. "Tenemos un porcentaje muy alto de cítricos, concretamente de limón, que ya no es apto para exportación debido a estas plagas", lamenta.

Este problema, que Juan de Dios define como una "pandemia", inquieta a los trabajadores del campo por la falta de medios para combatirlo: "Lo que más nos preocupa, después de todas las reivindicaciones que llevamos ya muchísimo tiempo haciendo, es que no tenemos medios fitosanitarios para combatirlas porque están prohibidos".

El presidente de Asaja precisa que un 35% y un 40% de la producción de cítricos de la Región no se puede comercializar debido a cuatro plagas principales que afectan especialmente a cultivos de limón, naranja y mandarina: la araña roja, el cotonet, la mosca del Mediterráneo y el pulgón.

Petición a Europa

AVA-Asaja y la organización agraria valenciana Unió Llauradora aseguran que se trata de un problema internacional que ha aumentado en los últimos años. En 2023, Bruselas interceptó 64 cítricos con plagas entre enero y julio. Una cifra que ha ascendido a 122 en 2024, lo que supone un incremento del 90%, siendo julio el mes más afectado, con 33 intercepciones.

Estas playas y enfermedades proceden principalmente de países como "Turquía, Sudáfrica y Argentina", donde no hay controles tan exigentes como en Europa. Por ello, Hernández pide a la Comunidad Europea más seguridad para impedir su entrada.

Titania
Titania
Santander

"Hemos pedido con celeridad que se intensifiquen los controles fitosanitarios en puertos y sobre todo que se aplique la famosa cadena de frío que estamos pidiendo tanto tiempo, para que si viene alguna plaga de estos países, cuando llegue no tenga ningún efecto en nuestras plantaciones, ni ningún perjuicio", reclama.