Las 134 especies que corren peligro por la mascletá de Madrid
La polémica del mes en el ayuntamiento madrileño finalmente se salda con la 'victoria' de Almeida, que a partir de las 13:00 de este domingo iniciará su mascletá.
Sin duda es una de las polémicas de lo que va de año. La famosa mascletá que el Ayuntamiento de Madrid pretendía realizar durante este domingo, tendrá lugar finalmente pese a las feroces críticas por parte de grupos y asociaciones ecologistas y animalistas, que lo consideran un despropósito, tan innecesario como dañino.
Y es que, a partir de las 13:00 de este 18 de febrero y tras conseguir el visto bueno en los juzgados, Almeida podrá disfrutar de su mascletá particular que se celebrará en el recinto de Madrid Río, en el Puente del Rey.
Esta decisión fue tomada por parte del gobierno madrileño como un guiño a la Comunitat Valenciana, donde el PP gobierna junto a Vox, y así poder celebrar las victorias -diez meses después- logradas en ambas alcaldías.
Pero esta decisión no ha estado exenta de polémica, sino todo lo contrario, ya que desde protectoras como Salvando Animales, ven descabellado celebrar una mascletá en un "entorno de renaturalización desde 2016 en el que se provocará una masacre entre la fauna", aseguran.
Por su parte, desde Ecologistas en Acción denuncian que Madrid Río no es "la localización adecuada para quemar 300 kilos de pólvora". Según afirman, esta decisión "podría vulnerar la legislación estatal y autonómica relativa a la protección de la fauna, por la presencia en los espacios naturales aledaños de numerosas aves que están catalogadas dentro de los listados de especies protegidas".
Asociaciones y protectoras, en contra
Además, miembros de la organización afirman que el hecho de que se celebre en invierno puede comprometer la supervivencia de infinidad de aves al tener que gastar más energía, sin contar con que muchas de ellas se encuentran en "los listados de especies protegidas".
Según han notificado todas estas organizaciones, actualmente hay hasta 134 especies de aves en peligro en el momento en el que se celebre la mascletá. Muchas voces -algunas de ellas valencianas- apuntan a que se podía haber realizado en otras zonas como la Puerta del Sol, algo más propicio y menos dañino que Madrid Río, donde la vegetación y fauna configuran el paisaje principal.
El ayuntamiento asegura que "reúne los requisitos técnicos y de seguridad"
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid se defiende y asegura que la ubicación del Puente del Rey "reúne los requisitos técnicos y de seguridad necesarios, además de ofrecer una de las panorámicas más bellas de la capital, a los pies de la Catedral de la Almudena y del Palacio Real".
Según la vicealcaldesa, Inma Sanz, al tratarse de un espacio abierto, el ruido será menor, por lo que los riesgos para los animales se reducirán considerablemente. En contraposición con estas declaraciones, durante el sábado hubo una protesta a las 12:00 frente a Cibeles, donde se reclamó "el fin de la pirotecnia con ruido", afirmando que "es terrible que en pleno silo XXI se siga promocionado la pirotecnia sabiendo que el ruido afecta a animales y personas sensibles", afirmaron.
Madrid sigue a la espera