La temida alga silenciosa que mata al Caribe aparece en Canarias
Estas algas proveen de alimento y refugio a especies.
La playa del Puerto de Tazacorte, en la isla de La Palma, ha registrado este lunes una acumulación inusual de algas provenientes de Florida. Se trata del sargazo, una especie que no representa un peligro directo para los seres humanos, aunque su proliferación masiva puede afectar la calidad del agua y la vida marina.
Según ha revelado Samuel Domínguez, científico del proyecto DELTA coordinado por la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), al ElTime.es, este tipo de eventos tenderán a ser más habituales, al igual que ocurre con las microalgas, debido a las altas temperaturas del mar.
Domínguez clara que la llegada de esta especie a las costas canarias "es una fuente de alimento extra para nuestras especies". Sin embargo, en México se registró en 2023 en algunas zonas turísticas como playa del Carmen, Tulum o Cancún, la invasión masiva de estas algas tóxicas, que no sólo supusieron un impacto en el turismo, sino un peligro para el medioambiente.
"Está provocando la muerte masiva de especies animales, de los corales, impidiendo que se filtre la luz al fondo marino", explicaba el influencer Carlo Cuñado, que cuenta que el problema comenzó en 2011 y entonces no se tomó en serio.
Ante esta problemática, los operarios de la playa del Puerto de Tazacorte ya han comenzado a retirar las algas acumuladas en la orilla que, además, desprenden un olor que puede llegar a ser desagradable.
Debido al arrastre que provoca la proliferación de los sagarzos, se han convertido en sustento de aves y otros animales, ya que habitualmente traen consigo pequeños cangrejos y otras especies marinas.