La sequía destroza una de las zonas preferidas del los españoles para veranar

La sequía destroza una de las zonas preferidas del los españoles para veranar

La situación no parece que vaya a mejorar en los próximos meses.

Alicante La Vila JoiosaGetty Images

Según ha informado el programa de la Unión Europea, Copernicus, es muy probable que este verano sea más cálido de lo normal. Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera que llueva menos que otros años en esta época. Esto ya está afectando a provincias como Alicante cuyos pantanos está pasando por uno de los peores momentos de su historia. 

Según las últimas cifras del Consorcio de Aguas, el embalse de Amadorio, en Villajoyosa es el que menos nivel de agua contiene, no llega al 16%. De hecho, la cantidad es tan escasa que han salido a la luz construcciones antiguas que estaban ocultas bajo el agua. El embalse de Beniarrés está un poco por encima de ese porcentaje y el de Guadalest cuenta con un nivel un poco mejor que el resto llegando al 30%.

La situación de sequía no parece que vaya a mejorar en los próximos meses. Ni siquiera las últimas lluvias han hecho efecto, el volumen que tienen embalsado los pantanos prácticamente se ha mantenido. Solo Beniarrés registra un ligero incremento en 0,27 hm³ tras las lluvias. Como consecuencia, Benidorm y los municipios que forman parte del Consorcio de Aguas comarcal tendrán que contar con suministros externos procedentes de la desaladora alicantina de Mutxamel para poder disponer agua. 

Los más perjudicados

Los embalses más afectados por al sequía son: Bellús, Beniarrés, María Cristina y Ulldecona. Ante esta situación, se han querido tomar medidas intensificando la vigilancia sobre la calidad de las aguas. El objetivo es controlar las posibles afecciones que pudieran producirse sobre la fauna piscícola, como consecuencia de los bajos niveles de agua.

Titania
Titania
Santander

Al mismo tiempo, el Organismo ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana permiso para realizar si fuer necesario, un despesque selectivo en estos embalses. De esta forma se intentará evitar una mortandad de peces que pudiera contaminar por putrefacción el agua.