La Seguridad Social necesita quitarse pisos en octubre y los saca a subasta desde 10.000 euros
El organismo ofrecerá más de 1.000 inmuebles repartidos por todo el país durante este mes.
La Tesorería General de la Seguridad Social ha compartido una lista de bienes repartidos por todo el territorio español, que incluye fincas rústicas, fincas urbanas, vehículos, embarcaciones y otros bienes muebles, como trasteros o locales.
En total, se ofrecen 1408 tipos de bienes para el mes de octubre, que abarcan distintos precios, encontrando opciones desde 10.000 euros.
- Finca en Pozuelo de Aragon- Zaragoza: Bajo un importe de tasación de 9.500,00 euros y libre de cargas, esta finca rústica cuenta con 1,8 hectáreas.
- Piso en Córdoba: Su importe de tasación es de 24.631,87 euros y cuenta con cargas estimadas en 10.200,25 euros. Se trata de un tercero ubicado en una calle paralela a la calle Nuestra Señora de la Merced, en Córdoba. Tiene una superficie construida de 63 metros cuadrados distribuidos en un hall, estar comedor con terraza, cocina, cuarto de baño, distribuidor y tres dormitorios. Según la descripción general del bien se subasta el 50% del pleno dominio de la vivienda.
- Piso en Canarias: Ubicada en la Calle Sabandeños, Puerto del Rosario, Las Palmas, este bien cuenta con un importe de tasación de 35.025,06 euros y está libre de cargas. En la descripción general del bien advierten de que se subasta el 50% de la vivienda, que dispone de 48,02 metros útiles.
- Vivienda en Terrasa, Barcelona: El importe de tasación de este bajo es de 44.887,97 euros y se encuentra libre de cargas. En la descripción advierten que la oferta se trata únicamente de la mitad indivisa con pleno dominio de vivienda, que cuenta con una superficie construida de 60,25 metros cuadrados días distribuidos en varias dependencias y servicios. La valoración total de la finca es de 89.775,94 euros y la hipoteca, aunque está cancelada económicamente, no lo está registralmente.
¿Cómo funcionan este tipo de subastas?
Las subastas de estos inmuebles, organizadas por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), son la última parte del proceso administrativo a través del cual el organismo recupera la liquidez mediante los inmuebles de los deudores de la Seguridad Social. Gracias a este mecanismo el organismo recupera el dinero de las personas que tenían la deuda, en caso de excedente este se devuelve a los embargados.
Pueden participar todas las personas que cumplan los requisitos legales estipulados, ya sea de forma directa o con un representante, aunque hay ciertas limitaciones para algunos colectivos. Por ejemplo, no podrán participar en la subasta el personal de la Unidad de Recaudación Ejecutiva, los depositarios de los bienes subastados, los funcionarios que estén relacionados en el proceso ni los tasadores.
Para unirse a la subasta será necesario identificarse con el DNI o pasaporte, otorgar el 25% del precio de salida del bien deseado mediante cheque certificado, visado o conformado y adjuntarlo a la puja presentada en un sobre cerrado. Deberá aparecer la hora y minuto en el que se realizó la entrega en el justificante del depósito.
Ganará aquella adjudicación que sea la mejor oferta y supere el 60% del valor de la tasación. En caso de que no haya ninguna persona interesada en el bien, el organismo podrá volver a subastarlo de nuevo. Cuando este sea adjudicado, se deberá abonar en un máximo de cinco días el pago completo. En caso de no hacerlo, el depósito que se efectuó se perderá.