La reputada en medicina Lara Marín pide dejar inmediatamente el café en vaso de plástico

La reputada en medicina Lara Marín pide dejar inmediatamente el café en vaso de plástico

Asegura que este gesto ayuda a combatir los tóxicos ambientales, nocivos para la salud de las personas.

Café americano helado en envase de plástico.Getty Images

El café es un buen aliado para afrontar el día con energía o ayudarnos a conseguirla durante la jornada. Pero la falta de tiempo hace que muchas veces no podamos tomarlo tranquilamente en una taza, sino que lo compramos fuera de casa, donde suelen venderlo en vaso de plástico, o nos lo servimos nosotros mismos en este envase.

Una práctica que no es nada aconsejable para nuestra salud de forma indirecta. Lara Marín López, enfermera, nutricionista, doula y profesora de yoga, explica en La Voz de Galicia, el motivo por el que deberíamos dejar de tomar café en vaso de plástico.

La experta, especializada en la salud femenina, aconseja, entre otras acciones, luchar contra los tóxicos ambientales, sustancias que se han introducido en el medio ambiente, causando una actividad nociva. Aunque es consciente de que esto resulta muy difícil porque hay muchos a nuestro alrededor, Marín anima a sus pacientes a hacer todo lo que puedan

En este sentido, la primera recomendación que hace es "un gesto tan sencillo como no tomar café en vaso de plástico". "Hay gente que lo hace varias veces, todos los días", señala. Asimismo, recomienda "intentar, dentro de las posibilidades de cada una, comprar productos de cosmética de forma responsable". "Este tipo de detalles nos pueden ayudar", asevera.

España tendrá que modificar los envases de plástico

Los efectos negativos del plástico en el medio ambiente y en la salud de las personas son evidentes. Por eso, se busca reducir su uso o buscar formas de fabricarlo menos perjudiciales. En este sentido, en 2025 estará prohibido usar del Bisfenol A (BPA) en la Unión Europea para fabricar de envases destinados a alimentos, como latas y botellas de plástico, con el objetivo de proteger la salud y reducir el impacto ambiental. 

Este compuesto químico, que actúa como alterador endocrino, ha sido vinculado a graves problemas de salud, incluyendo cáncer, infertilidad y trastornos neurológicos, afectando especialmente a bebés, niños y mujeres embarazadas.

El BPA puede contaminar alimentos, especialmente bajo condiciones de calor, acidez o contacto con grasas, como revela un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que detectó BPA en el 92% de las personas analizadas

La UE sigue así los pasos de Japón, que ya fabrica envases sin BPA desde hace dos décadas, y de Francia, que lo prohibió en 2015, promoviendo así una industria más sostenible y segura.