La Regla de los Opuestos: la técnica vital para desatacar tu vida y seguir progresando
Cinco claves que sustentan esta teoría.
Consejos para afrontar la vida de un modo mejor, más feliz, hay millones. Tantos, posiblemente, como teorías. Muchas de ellas son de sobra conocidas y cuentan con respaldo de importantes estudios y corrientes.
Pero para muchos quizás no resulte tan familiar la llamada 'Regla de los Opuestos', al menos por nombre, porque su formulación sí es bastante habitual. Porque viene a explicar que si algo no funciona de un modo, puedes probar a hacerlo del modo opuesto.
El portal Psychology Today, plantea hasta cinco técnicas para llevar a cabo un modo de enfrentar problemas que escapa de lo habitual. Así, en palabras del profesor de Psicología en la Universidad de St. Johns en Queens (Nueva York, EEUU) Jeffrey S. Nevid, el primer consejo sería Distraerte de ti mismo. Porque "si seguir la corriente no funciona, considere ir contra la corriente y hacer lo contrario cuando un enfoque sencillo no esté dando los resultados deseados".
El segundo punto es Controlar el pensamiento, no la emoción, asegurando que el pensamiento es la clave para saber reconducir las emociones asociadas.
Una de las claves más rupturistas es la tercera, Dejar de intentar ser feliz. Explica el profesor Nevid que "una de las cosas que escapa a nuestro control, irónicamente, es la felicidad misma. No podemos hacernos felices, como tampoco podemos obligarnos a dormir". Por ello, apunta que "podemos encontrar la felicidad no tratando de hacerla realidad, sino dejándola suceder, concentrándonos en actividades y experiencias que son significativas y gratificantes por derecho propio".
La teoría de los 'opuestos' continúa con la idea de Ceder el control para ganar el control. Sobre ella, recomienda aceptar una actitud de "pase lo que pase, sucede" y sólo a través de ella se gana control sobre el problema, poniendo el ejemplo del insomnio y cómo obligarse a dormir no da resultado.
El último punto, resumido como Exprímelo, no luches contra ello, hace referencia a intentar reconducir los pensamientos negativos hacia caminos alternativos de mejor sensación, recurriendo a emociones, recuerdos o situaciones favorables sobre las que apoyarse.