La razón por la que la bandera de España es roja y amarilla
Tiene una explicación histórica muy llamativa.
Se trata de uno de los tres símbolos de nuestro país junto al escudo y al himno y su origen es tan llamativo como desconocido para millones de españoles. Todos conocemos los debates en torno a ella pero son pocos los que verdaderamente saben el significado original de sus colores y quién fue el responsable de que hoy se siga usando como el mayor emblema de España.
La bandera de España, conocida también como 'rojiguada' -en referencia a los colores rojo y al gualda que aparecen en ella- es el principal emblema con el que cualquier ciudadano español se siente identificado y representa al Estado en cualquier lugar del mundo.
Se utilizó por primera vez hace más de 250 años, durante el reinado de Carlos III, en 1785. Pero, ¿por qué se eligieron esos colores tan vivos para nuestra bandera?
¿Por qué se cambiaron los colores?
La razón que motivó que se emplearan estos dos colores responde a que durante el reinado de Felipe V -que corresponde con uno de los momentos donde más actividad marítima había por parte de los principales reinos de Europa- la mayoría de las banderas del resto de países eran muy parecidas.
Esto motivaba confusiones en alta mar, ya que hasta que un barco no se encontraba excesivamente cerca del otro, no se podía diferenciar el país al que representaba, por lo que era muy complicado saber si se trataba de un enemigo o un aliado.
Fue en ese momento cuando Carlos III tuvo una idea que perdura en el tiempo casi tres siglos: cambiar los colores de la bandera. De esta forma, en el año 1785 se utilizaron por primera vez los colores actuales, una decisión que corrió a cargo del Ministro de Marina, Antonio Valdés y Fernando Bazán, con el objetivo de crear una bandera diferente y solo para el uso naval.
Con el paso de los años y una vez en el trono Isabel II (1830-1904) se estableció como bandera oficial del Reino de España, lo que se trató de un momento clave para la historia de nuestro país, que a día de hoy continúa siendo el principal símbolo para casi 50 millones de personas.
Cómo queda definida a día de hoy
Desde que se aprobara la Constitución en el año 1978, la bandera quedó definida como "formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas".
Por su parte y de acuerdo con la Ley 39/1981, de 28 de octubre, "la Bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución.