La razón por la que los aviones no vuelan en línea recta
La física y las matemáticas explican que se debe a la curvatura del globo terráqueo.
Al preparar un vuelo para realizar unas vacaciones o por negocios nos puede surgir la duda de porque los aviones no vuelan en línea recta. La respuesta es porque la tierra es redonda y porque debido a su curvatura volar en línea recta podría retrasar el viaje, ser menos seguro y más incómodo para los pasajeros.
Por ejemplo, en los vuelos que se realizan desde Europa a Estados Unidos y viceversa, las aeronaves desplazan su vuelo sobre Groenlandia y el norte de Canadá en lugar de hacer una línea recta que a nuestros ojos parecería más rápida, según MundoDeportivo.
Al ser una esfera, las matemáticas y la física explican que la circunferencia de la Tierra es mayor alrededor del ecuador que una vez que te aproximas a los polos. Por eso, la ruta más corta demostrada, denominada como "ruta del gran círculo", es un vuelo que va desde Estados Unidos hacia Asia, pasando por encima de Alaska y Siberia, haciendo una curva.
Antes de alzar el vuelo se traza una ruta según la curvatura y otros factores, ya que así se consigue ahorra tiempo y combustible. Aun así, la ruta podría cambiar según el clima, el viento y las corrientes en chorro.
Los planes de vuelo se trazan antes de despegar, dependiendo de la ruta más corta y eficiente. Estas rutas pueden cambiar durante el vuelo debido a factores variables como el clima, el viento y las corrientes en chorro.
Para los aviones estas corrientes en chorro son uno de los grandes factores a tener en cuenta, llegando a alcanzar velocidades superiores a los 322 km por hora, son un impulso añadido para el viaje que permite que las aeronaves alcancen su destino antes y generen un ahorro de combustible.
Además, algo a tener en cuenta y que es imprescindible para las rutas aéreas es la gestión del tráfico aéreo. Coordinar los miles de vuelos que hay al mismo tiempo en el aire es vital para que haya un flujo ordenado y lo más importante evitar colisiones.