La RAE aclara cuál es el femenino de árbitro

La RAE aclara cuál es el femenino de árbitro

Según la RAE, la palabra “árbitro” pertenece al grupo de sustantivos que cambian su terminación para indicar el género.

Una árbitra expulsa a un hinchaYoutube

El deporte, en su constante evolución, ha visto un aumento significativo en la participación femenina, tanto en el campo como fuera de él. Esto ha llevado a una mayor visibilidad de las mujeres en roles que antes eran ocupados principalmente por hombres. Un ejemplo de esto es el papel del árbitro en los partidos de fútbol. Pero, ¿cómo debemos referirnos a una mujer que desempeña esta función? ¿Es “la árbitro”, “el árbitra” o “la árbitra”?

La Real Academia Española (RAE) aclara esta duda en su sección “Español al día”. Según la RAE, la palabra “árbitro” pertenece al grupo de sustantivos que cambian su terminación para indicar el género. Por lo tanto, el femenino correcto de “árbitro” es “árbitra”, una forma que ya se documenta desde la época clásica. Por tanto, no es apropiado decir “la árbitro”.

En cuanto al artículo que debe acompañar a “árbitra”, aunque la norma tradicional dicta que se debe usar “el” antes de sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica o acentuada (como “agua”, “área” o “hacha”), en el caso de “árbitra” se tiende a usar “la” de manera más natural. Esto se debe a que los hablantes de hoy asocian exclusivamente la forma “el” del artículo con el género masculino. Por lo tanto, se recomienda decir “la árbitra”, aunque la palabra comience con /a/ tónica.

Este uso se extiende también al artículo indefinido, que suele usarse en la forma plena “una”: "Es la primera vez que una árbitra panameña participa en una olimpiada". Así, cuando quien arbitra es una mujer, se debe usar la forma femenina “árbitra” y se combina con el artículo “la” (“la árbitra”), que es la única forma que los hablantes de hoy asocian con el género femenino.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Aunque el lenguaje evoluciona y se adapta a los cambios sociales, es importante tener en cuenta las recomendaciones de las instituciones lingüísticas para garantizar un uso correcto y respetuoso del idioma. En este caso, cuando nos referimos a una mujer que desempeña el papel de árbitro, debemos usar la forma femenina “árbitra” y combinarla con el artículo “la”. Así, contribuimos a la visibilidad y reconocimiento de las mujeres en el deporte y en todos los ámbitos de la sociedad.